5 Conceptos de Iluminación de Cine

La iluminación es un concepto clave: da el look profesional a cualquier producción. Por eso la iluminación de cine es tan importante.

Te presento 5 conceptos de iluminación claves que todo cinematógrafo o director de fotografía debe controlar y pensar conscientemente.

El trabajo de un director de fotografía es saber cómo esculpir imágenes e influir en el ambiente visual de una película. La iluminación de la película puede ser sutil, suave, firme o descarada porque las expresiones de la iluminación son ilimitadas.

Para dominar la manipulación de la iluminación, es clave conocer estos cinco conceptos de iluminación. Todo DP debe conocerlos: al comprender estos conceptos, puede romper deliberadamente las reglas para realzar la emoción o perfeccionar el tono visual de cada película en la que trabaja.

Iluminación de cine de tres puntos

Dirigir la luz es el trabajo más importante de un director de fotografía. Aunque la iluminación de tres puntos se considera “de la vieja escuela”, agrega contraste y profundidad a una escena, y todavía es muy útil

Iluminación de 3 puntos

Primero es la luz principal o KEY LIGHT

La luz principal es la luz que el espectador reconoce. Puede estar a 45º (Rembrandt) o frontal (Paramount), y en cualquier posición intermedia. Si está por detrás del personaje, no suele considerarse principal.

Pero esta luz sola, daría lugar a que allí donde no ilumina, tengamos una zona completamente negra.

Para eso, usamos la Luz de Relleno o FILL LIGHT

La luz de relleno, que suele ser más suave y menos intensa, se usa para que las sombras sean menos negras, controlar el contraste y rellenar la cara del personaje.

La tercera luz es la Luz Trasera o BACK LIGHT,

que puede ser Cruce (a 45 grados por detrás) o Contraluz (luz escondida por el personaje). Es más habitual usar Doble Cruce (dos luces a 45º detrás del personaje).

CUIDADO: para que no entre la luz en la cámara, es bueno usar parasoles o sticos (paneles de porexpan con un lado pintado de negro, hechos en casa) que eviten que la luz de en el objetivo, pero si en el personaje)

La luz trasera se coloca detrás del personaje para crear un contorno del personaje o proporcionar algún detalle al cabello del sujeto. (Esta es la razón por la que a veces se le llama “luz de pelo” o “luz de hombro”). Esto aumenta la separación entre el personaje en primer plano y el fondo.

Este tipo de iluminación podría crearse con iluminación natural o iluminación práctica (luces que salen en escena), luces de cine (escondidas) o cualquier superficie que rebote luz para los rellenos (como una pared blanca o un stico)

Iluminación de 3 puntos.
Iluminación de 3 puntos: primero la principal (en Rembrandt), después añadimos el Relleno, y por último una luz de pelo (en este caso Roja)

Clave Alta y Clave Baja

Para comprender la iluminación de clave alta y baja, primero debes comprender las relaciones de contraste.

Las relaciones de contraste son las diferencias de luminancia entre la parte clara de una imagen (iluminada por la luz principal) y la parte oscura de la imagen. Las diferentes áreas de exposición crean contraste y profundidad en la escena, y tener un sujeto muy iluminado sobre un fondo oscuro brinda más separación a las imágenes.

La iluminación de clave alta tiene un contraste bajo y la exposición es más uniforme en toda la toma. Las películas cómicas, las tomas de belleza y las películas alegres se caracterizan por una iluminación de clave alta.

Clave Alta

La iluminación en Clave Baja tiene un alto contraste con sombras fuertes, negros profundos con reflejos y fuentes de luz mínimas. Las películas que se caracterizan por una iluminación de clave baja son los dramas, misterio, suspense y cualquier película en el extremo oscuro del espectro emocional.

Clave Baja

Luces Duras y Luces Blandas

El estándar de iluminación de una película puede medir la intensidad emocional de una película.

La luz dura proviene de hacer brillar la fuente de luz directamente sobre el sujeto, con lámparas pequeñas. Las sombras definidas con líneas claras crean una dureza o intensidad en la escena. Cuanto más pequeña es una luz, más definida es su sombra.

La iluminación suave crea sombras de degradado que envuelven a los personajes. La luz suave se crea haciendo una luz más grande, difundiendo la luz con filtros, geles o textiles como sábanas o cortinas, o haciendo rebotar la luz en las paredes.

LUZ GRANDE = SOMBRA BLANDA .

LUZ PEQUEÑA = SOMBRA DURA.

Temperatura de Color

Temperatura de Color

La iluminación existe en un espectro de colores. El eje azul / amarillo se mide en Kelvin, y cuanto más cálida sea la temperatura del color, menor será el valor (hay que pensar esto al revés)

La luz del día ronda los 5600 K, mientras que una naranja cálida tendrá una temperatura de alrededor de 3200 K. La temperatura de la iluminación afectará el estado de ánimo de la historia y creará profundidad o contraste entre los personajes.

Temperatura de color de 3200K y de 7000K

Luz Motivada y Luz Expresionista

La iluminación motivada es la natural. Emula y mejora la luz natural del mundo real. Se podría colocar una luz fuera de la ventana y difundirla mediante cortinas para imitar la luz del sol y acercar al público a la historia.

La luz expresionista implica alterar el color, la calidad y la forma de la luz de una manera menos realista. Este tipo de iluminación está lejos de la vida real y se utiliza puramente para efectos emocionales. Al igual que el expresionismo en el arte, el color de la escena puede presentar al personaje de cierta manera e influir en la percepción de la toma por parte del público.

Una vez que se entienden estos conceptos, un PD puede romper las reglas por razones determinadas.

La iluminación de cine siempre debe ser deliberada y basada en una toma de decisiones motivada. Cada elección de iluminación debe poder explicarse si se te solicita. Al dominar las técnicas de iluminación, podrás mejorar la emoción y manipular el tono correcto para cada película en la que trabajes.

Si quieres aprender todo lo que necesitas para poder rodar tu película, no te pierdas el

Curso de Fundamentos del Cine

Curso Fundamentos del Cine Online
Curso Fundamentos del Cine Online

Deja un comentario