Análisis Ciudadano Kane

Ciudadano Kane

Por lo general, muchas personas suelen quedarse decepcionadas al ver este gran clásico del cine, pero quizás sea porque muchos no entendieron el significado que hay más allá en esta cinta. Es la evolución más grande e importante que ha logrado el cine, más importante que cualquier otro título.

Ciudadano Kane es, posiblemente, la película más fundamental de la historia. Consolidó el lenguaje cinematográfico, agrandando la historia del cine con la profundidad de campo, el diseño sonoro y la estructura narrativa. Por eso en esta entrada os presentamos un concienzudo
Análisis de Ciudadano Kane:

Sinopsis

Se trata de un drama que detalla cómo alguien que empieza desde abajo y con sus propios esfuerzos logra llegar a la cumbre, aunque finalmente, se acaba corrompiendo.

En un principio, Kane, aspira a contar la realidad al mundo, pero al llegar a la cima quiere más. Como un hombre de prensa, desea que la verdad sea como él quiere que sea. Intenta imponer la realidad para demostrarse así mismo que él puede hacerlo.

Ciudadano Kane Periódicos

Narrativa

Rosebud funciona como el McGuffin dentro de este largometraje. Es un recurso narrativo que se desempeña como hilo conductor a la acción dramática e impulsa a los personajes. La estructura narrativa, el modo en que se cuenta esta historia fue lo que llamó la atención. Hay quién piensa que es arriesgado para esos años y lo sigue siendo a día de hoy.

Por lo general, los relatos se escriben de manera lineal, es decir de A a Z. Sin embargo, Ciudadano Kane está diseñada para narrar la historia con distintos saltos en el tiempo. Se cuenta a través de flashaback o recuerdos de los propios personajes. Es decir, empieza la narración en la letra X, después pasa a A, B, G, B de nuevo, alternando distintos momentos de la vida de Kane, desde su infancia hasta la muerte.

El deseo de la película es contar la vida de un personaje a través de las declaraciones y recuerdos de las personas más cercanas a él. Por este motivo, hay distintas personalidades en el protagonista. Hay momentos en que se cuenta la misma escena, pero con otra perspectiva, cambiando al espectador. Fortalece la idea del recuerdo que tienen diferentes individuos para una misma personalidad. Por ejemplo, hay varias escenas en que un entrevistado recuerda de una manera y el siguiente de otra, como es el caso del estreno de la ópera.

Primero es mencionada de forma superficial por Leland, quién la recuerda desde la mirada de un espectador y no expresa más sobre el asunto. Pero el siguiente testimonio lo da la misma protagonista del espectáculo, Susan, donde el punto de vista cinematográfico se da desde el interior del escenario. Nos muestra todo el armado del teatro porque Susan conoce todos los detalles. Este concepto se maneja desde toda la película.

Opera Ciudadano kane
Susan Opera Ciudadano Kane

Charles_Foster_Kane

Análisis de Ciudadano Kane: Fotografía

En este Análisis de Ciudadano Kane no puede faltar la fotografía de Greg Tolland, el cual hizo un trabajo magistral. Orson Welles no solo caracteriza el personaje con el diálogo, también los hace de manera sutil con elementos que tienen peso en la trama. Hacía que la propia fotografía desarrollara ideas en nuestras mentes. Juega con nuestra percepción.

En cuanto a la tipología de planos, es un factor que exalta a esta obra. La disposición de la cámara deja en evidencia la intención de la puesta en escena.

no-trespassing-citizen-kane

En el primer plano de la película se muestra un letrero de prohibido el paso, sin embargo, nos adentramos en la propiedad.

En los escenarios predomina la oscuridad, que delata la soledad que domina sobre el espacio, como también ocurre en la vida del multimillonario Kane. La única ventana iluminada funciona como una alegoría a sí mismo. Es el único rastro de vida entre toda la abundancia y se trata de una luz débil que se extingue poco a poco.

Como hemos visto anteriormente, el diferente despliegue de planos que se muestran en Ciudadano Kane, contribuyen a los significados psicológicos y dramáticos que se desarrollan dentro del relato. Revoluciona el uso de la cámara para dar sentido. Desde el personaje y su posicionamiento, la forma de encuadrar en momentos determinados, genera importancia en el espectador, revela el estado emocional de los personajes. Hay claros ejemplos de esto en varias escenas de Ciudadano Kane.

Picando el plano, cuando quiere hacer insignificante al personaje, es menospreciado, no tiene poder ni control sobre la situación. Por otro lado, también contemplamos lo contrario, contrapicando el plano el personaje se ve crecido, se crea un sentimiento de poder y dominancia sobre otros personajes o incluso sobre nosotros mismos, especialmente cuando la cámara simula un plano subjetivo. Esto Psicológicamente es impactante, recordando cuando éramos niños y observábamos desde abajo a los adultos.

En cuanto a la angulación, Ciudadano Kane se caracteriza por imágenes contrapicadas tanto en planos cerrados como en abiertos, cuya finalidad es que el espectador capte la grandeza y gloria de la vida de Charles Foster Kane. También usado para demostrar el poder de Kane sobre los demás. Otra particularidad es que se visione el techo, ya que Charles Kane llega a lo más alto.

Susan picado
Kane y Susan

Susan arrodillada

En el análisis de Ciudadano Kane encontramos tipo de planos, primeros planos, planos generales, planos medios, planos detalles. Se emplea la profundidad de campo en numerosas ocasiones que junto a los movimientos de cámara son unos de los rasgos que caracterizan Ciudadano Kane. Se realizaron paneos horizontales y verticulaes, travellings e incluso se utilizó grúa.

La iluminación es en clave baja con grandes influencias europeas del impresionismo o el expresionismo alemán representado en la iluminación y los contrastes.

iluminación kane

Análisis de Ciudadano Kane:Montaje

El montaje también juega un papel fundamental en este análisis de ciudadano Kane. La edición presenta gran cantidad de recursos sutiles y psicológicos que son transferidos por las imágenes y el montaje que dirigen al espectador a un punto determinado, algo que todo director de la actualidad intenta lograr y no cualquiera lo alcanza. Este tipo de montaje era raro de ver en el cine de Hollywood sobre todo porque es originario del cine soviético. El largometraje describe la vida de Kane desde diferentes puntos de vista.

Superposición rusa

En Ciudadano Kane se utiliza una técnica de sobreimpresión de imágenes del periódico de Charles fundidas con las diferentes actuaciones de Susan en la ópera, conforme avanza la película descubrimos la explotación de Kane sobre ella gracias al ritmo de imágenes y música que crecen solemnemente. El recurso del rostro indignado de Susan nos hace comprender a los espectadores, la farsa que trama el magnate. La escena termina con una nota alta de la cantante a la vez que se muestra como se funde a oscuro una bombilla del escenario. Se apaga la luz de Susan y Kane fracasa imponiendo una realidad caprichosa y egoísta.

Otra técnica muy utilizada es la elipsis. Es una relación que hay entre un plano y otro, se suprime la acción representada dado que no es importante para entender la historia o para generar intriga. Lo representan a través de fundidos en la imagen, barridos o incluso saltando abruptamente del pasado al presente.

Análisis de Ciudadano Kane: Interpretación

Al finalizar el largometraje, el reportero no entiende el significado de Rosebud. Todo lo transcurrido, todo lo contado sobre Charles Foster Kane nos demuestra que podemos conocer la vida personal y pública de un personaje importante. Pero no podemos entender con exactitud quién es, qué piensa, qué lo moviliza. Rosebud no se presenta de forma explícita. Es la única cosa que Kane no pudo tener y que a pesar de todos sus esfuerzos no pudo recuperar, su infancia. Kane pronuncia Rasebud dos veces, cuando muere y al final del film mientras observa la bola de cristal que posee una cabaña nevando, símbolo de donde solía vivir de niño.

Además, profundiza el significado de Rosebud cuando muestra los valores y sentimientos que han sido sustituidos por bienes materiales y poder. Que el trineo sea quemado en el interior del palacio nos revela que esa información muere con Kane y que el mundo desconocerá ese aspecto del ciudadano para siempre. Finaliza con el mismo cartel que vimos al principio de la película, donde nos deja claro que nos hemos adentrado en la vida personal y privada de un hombre.

bola cristal Kane

Rosebud no era más que una pieza que falta en el rompecabezas, la más importante.

Si os ha gustado este análisis de Ciudadano Kane, os recomiendo la película MANK, de David Fincher, estrenada en Netflix, donde conoceréis la controversia del guión escrito por Mankievitsz. También en el segundo episodio de nuestro blog donde hablamos de esta controversia.

Un abrazo.