Análisis 30 Monedas

¡¡¡Atención Spoilers!!!

Antes de comenzar quisiera avisar de que esta entrada puede contener spoilers. Asique, antes de nada, resérvate tu momento y échale un ojo a la serie de HBO 30 Monedas. Te dejo a continuación el enlace del tráiler.

Presentación de la serie

Es una serie característica por tener el sello y la marca de su autor, Álex de la Iglesia. La autoría está compartida como en muchas de sus producciones con Jorge Guerricaechevarría. Tiene la esencia de sus películas, creando un mundo de terror y fantasía, al que ya nos tiene acostumbrados este director. La atmósfera que nos envuelve junto a la música hace que la serie sea especial. 30 monedas está en un punto intermedio entre terror y comedia en el que va basculando.

paco alcalde - ma silvestre

Miguel Ángel Silvestre interpretando a Paco, el alcalde del pueblo.

elena - megan montaner

Megan Montaner en el papel de Elena, la veterinaria del pueblo.

Sinopsis

Es una serie original, lo cual es de alabar. Su idea es que un cura relacionado con el Vaticano, llega a un pequeño pueblo de España, concretamente a Pedraza. Su pasado le persigue llevándolo hasta allí, trayendo al pueblo toda clase de terrores, de ocurrencias extrañas, inclusive, de monstruos. Las 30 monedas hacen referencia al dinero que cobró Judas por vender a Jesucristo, un símbolo ligado al ateísmo y al satanismo. De repente una de esas monedas aparece en el pueblo y de ahí a todo el desarrollo de la serie. Álex de la Iglesia vuelve a meterse con el Vaticano, rompiendo una organización mundial satánica. Se podría decir que es la versión personalizada de “Ángeles y Demonios”, de manera salvaje, de manera suelta, sin ataduras.

30 monedas estética

Referencias a sus anteriores películas

30 monedas - la comunidad

Nos traslada a “La Colmena”, cuando vemos a los vecinos del pueblo murmurar, las quejas, el hecho extraño que sucede entre ellos.

30 monedas - perdita

La escena del tiroteo nos lleva a “Perdita Durango”.

30 monedas - el día de la bestia

Según avanza nos recuerda a “El día de la bestia” por la trama clerical y satánica.

30 monedas - brujas zurragamurdi

Termina rememorando a “Las Brujas de Zurragamurdi” en lo que a la ficción y los monstruos se refiere.

Nos muestra todo lo que es capaz de hacer Álex de la Iglesia en cuestión de una hora de duración de un solo capítulo.

Crítica a la serie

Es una obra que no termina de tomarse en serio así misma, pero quizás es ahí donde tenga su encanto. Esa pincelada de serie B, malos efectos, actores no tan buenos, pero teniendo en cuenta que Álex de la Iglesia lo consigue teniendo un gran presupuesto y contando con actores muy buenos, de hecho, tiene un reparto envidiable con Eduard Fernández, Megan Montaner, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Carmen Machi, Paco Tous y Miguel Ángel Silvestre, entre otros. Éste último quizás el más juzgado por su papel bondadoso ya que para muchos críticos no daba el perfil que se buscaba. Para mí encaja bastante bien en ese papel de persona dominada, con una fachada exterior que no corresponde a su identidad en la vida privada.

En cuanto a los efectos especiales, no siempre mantiene el mismo nivel. Podemos ver decorado o personajes creados por CGI que verdaderamente son poco realistas. Aunque hay escenas que lucen muy bien, sí que es verdad que decae en algunas otras. En su favor he de decir que tiene un universo de fantasía bien construido.

carmen machi - niño
monstruo 30 monedas

Opinión

En mi opinión, la solidez que se comprende en los cuatro primeros capítulos, arrancando con un gran piloto se va perdiendo conforme avanza la serie. Desde el principio es capaz de mantener la tensión, aunque sea por el simple hecho de ver a una vaca dando a luz. Al final de la historia, llegamos con una trama desdibujada, quizás desgastada por el resto de capítulos anteriores y también quizás esté ligado a la falta de información. A veces el desarrollo se produce de una forma muy rápida. Es un problema que el propio director es consciente de ello, pero lo mantiene, cree que no es momento de solucionar eso en sus producciones o incluso que no es necesario. A pesar de ello considero que cada capítulo se puede disfrutar.

La idea de Álex de la Iglesia es hacer hasta tres temporadas de 30 monedas. No sabremos si llegará a ser posible. Habrá que esperar para ver lo que finalmente sucede.

Si quieres saber más sobre cine echa un vistazo a nuestros cursos en https://hitfilmacademy.com/cursos-de-cine/