Misión Safari Analisis: Sobrevivir es el reto

Entra en la Aventura

Misión Safari es la última película interactiva de Netflix.

Una aventura de la mano de Bear Grylls donde tendrás que elegir qué camino debe seguir el exmilitar para conseguir una serie de logros. Estos se proponen al principio de la película.

mision-safari-serpiente

El film oscila entre documental de animales y naturaleza y videojuego de aventuras y supervivencia. Se trata de un capítulo más de su programa “El Último Superviviente”, un documental en forma de serie en la que el aventurero muestra en primera persona diferentes técnicas de supervivencia.

Será ahora la oportunidad del espectador de formar parte en la toma de decisiones para que el popular superviviente consiga los objetivos marcados al principio.

Mision-safari-guepardo

Tendremos que recuperar a unos animales que se han escapado de una reserva en la sabana africana, un león y un babuino.

Con el mando de nuestra televisión, podremos escoger la acción que llevará a cabo Bear Grylls. Esto da lugar a que la línea de la película cambie en diversas ocasiones, eligiendo el camino que debe seguir el protagonista: sobrevivir a los animales salvajes o incluso comer insectos.

Si tienes un espíritu aventurero, coge el mando y elige el destino del último superviviente.

mision-safari-sobrevivir-es-el-reto-2
mision safari interactivo

Modo Interactivo

Analizando el método interactivo que nos propone la plataforma Netflix en esta película, es cierto que sigue en desarrollo e investigación. Estamos situados en el principio del camino de la vida de este tipo de experiencias. Habrá más con total seguridad.

El mundo del videojuego cada vez está más avanzado e introducido en nuestra sociedad, por lo que películas interactivas en la que al espectador le pueda recordar que está en un videojuego, pueden resultar bastante exitosas.

Pero sin ninguna duda, debe desarrollarse mejor con el paso del tiempo o dejará de ser un producto atractivo.

mision safari interactivo2
mision safari interactivo3

Toque Infantil

Hasta ahora hemos visto que se está dando un enfoque más infantil en este tipo de producciones. Por ejemplo, Carmen Sandiego: Robar o no robar, El Bebé Jefazo: ¡Atrapa al bebé!, La flipante opción-o-rama del Capitán Calzoncillos o El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico.

Y es que, Misión Safari: Sobrevivir es el reto, nos da ese toque infantil que se asocia con estas películas interactivas que hemos mencionado.

carmen sandiego robar o no robar
bebe jefazo atrapa al bebe

La-flipante-opción-o-rama-del-Capitán-Calzoncillos
El_Gato_con_Botas_Atrapado_en_un_cuento_pico_C

Por un lado, es una buena forma de acercar a los más pequeños al mundo animal y a la naturaleza de la selva o la sabana. Pueden experimentar con la supervivencia del personaje, además de conocer algunas técnicas interesantes.

Por otro lado, una de las cosas que más se le puede criticar negativamente a este tipo de films, es que cada vez que tomas una mala decisión has de empezar de nuevo. Es decir, tienes que ver todas aquellas escenas por las que ya pasaste con anterioridad, haciendo que sea un proceso tedioso y aburrido.

mision safari gusano

Sin embargo, no todas las películas interactivas han tenido un enfoque infantil. También tuvimos la oportunidad de ver una interesante incursión en la ficción adulta con aquel capítulo especial de Black Mirror: Bandersnatch.

Es posiblemente la más inteligente que ha ofrecido hasta la fecha este formato interactivo.

black mirror interactivo

La idea que intenta trasmitir esta película es la que siempre nos han mostrado en El Último Supervivient. Bear Grylls hablando a la cámara integrando al espectador como si con él estuvieras, mientras se asoma al acantilado, y a su vez te explica técnicas de supervivencia. En este caso, seremos nosotros los que elijamos el camino que decide tomar, introduciendo al espectador de lleno en la experiencia.

Aproximadamente tiene una duración de 45 minutos, por lo que no se hace pesado. Es sencillo de completar, solo tienes que tomar la decisión que más lógica pueda parecerte para que nuestro amigo el superviviente pueda sobrevivir. En caso de fallar, Bear volverá a revivir, advirtiendo que la elección que tomaste no era la más adecuada.

Conclusión

En definitiva, Misión Safari: Sobrevivir es el reto, no será, con seguridad, la película interactiva que revolucione este formato televisivo. Pero da mucho que hablar sobre si el modo interactivo tiene futuro o por el contrario terminarán por no crear más contenido sobre este tipo de productos. Y tu ¿te atreves a jugar?

Deja un comentario