Bohemian Rhapsody: ¿Oscar al mejor montaje?

“Bohemian Rhapsody” nunca fue una de las favoritas entre los críticos de cine (David Ehrlich de IndieWire le dio una crítica D +), pero se ganó el desprecio después de ganar cuatro premios Oscar, la mayor cantidad de cualquier película en la 91a edición de los Premios de la Academia. Entre sus victorias, “Bohemian Rhapsody” recogió el premio a Mejor Montaje de Película. La decisión dejó a muchos críticos y espectadores desconcertados, ya que la edición de la película ha sido ampliamente criticada. Para poner en perspectiva la edición de “Bohemian Rhapsody”, el ensayista de video Thomas Flight publicó un análisis exhaustivo que argumenta por qué la película es una “clase magistral de mala edición”.

El video de Thomas Flight

El ensayo en vídeo analiza lo que, según afirma, es una de las peores escenas editadas de “Bohemian Rhapsody”: el primer encuentro de Queen con su eventual gerente, John Reid (Aidan Gillen). Como explica Flight, la escena dura 104 segundos pero contiene 60 cortes, lo que hace una duración promedio de toma de 1.8 segundos. La duración de la toma es un 30% más rápida que la que usó Michael Bay durante la mayoría de las escenas de acción en “Transformers: El último caballero”, donde la duración promedio de la toma fue de 2.8 segundos. No es una buena señal cuando una escena de gente hablando alrededor de una mesa tiene una edición de fuego más rápida que una batalla gigante entre humanos y robots.

Al ver la película, a más de uno le sorprende (¿negativamente?) la escena: hay muchas miradas estilo Chicote, muchos cortes no motivados y personajes que aparecen de la nada. En realidad, no hay JumpCuts (cortes de salto estilo Youtube) en la escena, pero la edición hace que parezca que hay varios.

La respuesta de John Ottman

Pero ojo, porque el editor contestó:

John Ottman, el editor, tiene un mérito incuestionable por editar una película coherente después del drama que resultó en el despido del director Bryan Singer con tres semanas restantes de producción, la llegada de un nuevo director Dexter Fletcher, (que no tenia la planificación de Singer, si es que había alguna), y que fue el que se sentó con el editor.

En una entrevista con The Washington Post, Ottman se sorprendió al descubrir que la escena se había vuelto viral, pero sabía exactamente la razón.

“Siempre que lo veo, quiero ponerme una bolsa en la cabeza. Porque esa no es mi estética. Si alguna vez hay una versión extendida de la película en la que pueda volver a poner un par de escenas, recortaré esa escena! “

John Ottman

La escena se grabó tras el despido de Singer. El director fue reemplazado por Dexter Fletcher, quien en su mayoría tuvo que dirigir escenas que detallan los momentos de la relación de Freddie, además de las escenas centradas en los orígenes de “We Will Rock You” y “Another One Bites the Dust”. La historia se reajustó una vez que Singer fue despedido y, por lo tanto, la escena original que se filmó del encuentro de Queen con Reid ya no tenía sentido. Fletcher tuvo que volver a filmar la escena.

Ottman estaba bajo presión para hacer que el primer acto de la película se moviera rápidamente al segundo acto, pero las audiencias de prueba en realidad querían momentos más de los primeros días de la banda. Así que volvió y ralentizó esas escenas y las dejó respirar más, pero no tuvo tiempo ni material para hacerlo bien.

No obstante, si veis el video de la entrevista en Youtube, mirad los comentarios de la gente: claramente en contra del editor y a favor del Youtuber. Es verdad que en la entrevista se mete un poco incluso con la voz del Flight: pero es un buen ejemplo de como es la realidad de Hollywood: esta película tardo 8 años en poderse rodar, pero ¿no hubo tiempo para montar esta escena decentemente?

via GIPHY

Reflexión sobre la Edición de Bohemian Rhapsody

Vale, ahora me mojo.

Son ciertas la mayoría de las cosas que dice Thomas Flight en el video, sobre tempo, cortes poco motivados, etc. Pero hay que entender varios problemas extras:

  • El editor tiene a los productores presionando por cosas que no tienen que ver con contar historias, como hacer el primer acto más largo.
  • Los miembros (vivos) de la banda piden salir la misma cantidad de tiempo, lo que obliga a insertos estúpidos de miradas que no venían a cuento para cubrir la “cuota”
  • ¿Podemos afirmar que el diálogo de la escena es horrible y montarlo es un infierno? (¿Así que esto es Queen?Tienes un don. Todos lo tenéis)
  • El director es el que proporciona material para la edición, y la cobertura de la escena es simplemente caótica. Montarla NO es fácil.

Además:

si tenemos en cuenta la edición escolástica, todo lo que este buen Youtuber ha dicho es cierto. Es lo que he explicado en la escuela de cine durante 11 años. PERO (y es un gran PERO), también es escolásticamente horrible “Al final de la Escapada” y “Los 400 golpes“. Y lo que sucedió es que dieron paso a un movimiento que rompió los cimientos de Hollywood. Así que atención, que a veces lo que ahora nos parece “poco Hollywood” mañana será la norma, como los jumpcuts o las pantallas verticales.

El arte es el arte y debe medirse por como lo vive el espectador, y no por las normas escolásticas. En en arte y en el amor, todo vale. Así que hay que ser mas prudente haciendo un video que clasifica la escena de “horriblemente editada”.

Porque todos sabemos tirar un penalty hasta que estamos delante de portería.

Deja un comentario