Colores de la Memoria

Como espectador tú estás esperando ver determinadas cosas y tienes una representación mental en la cabeza de cómo son los objetos. Por ejemplo, tienes muy claro cómo es una banana: sabes la forma de una banana y sabrías dibujarla. También sabrías poner en el dibujo el color de una banana.

Banana
BANANA?

Y esto es importante porque todos tenemos estas representaciones mentales en la cabeza de manera que cuando uno va al supermercado y está mirando bananas, la que más le llama la atención es aquella que más se parece a su representación ideal de cómo tiene que ser una banana, tanto en forma (pero más importante) en color. Esto es lo que se conoce como Colores de la Memoria

Pero no creas que ese color de esa banana se corresponde con la media aritmética de todas las bananas en el mundo, porque nosotros tenemos unas versiones idealizadas de los colores..

Y eso nos pasa con muchísimas cosas: nos pasa mucho con la piel, nos pasa con los cielos, nos pasa con la hierba, nos pasa con la arena y también nos pasa con las bananas.

También nos pasa por ejemplo con las manzanas: la representación física de una manzana si le dices a un niño que la dibuje va a ser roja: todos sabemos que hay manzanas verdes manzanas, amarillas, etc.

¿Pero qué tonos de verde?¿Qué tonos de amarillo?

Bartleson, manzanas
Bartleson, manzanas

Hay una representación ideal ¿verdad?. Nuestro trabajo como colorista aquí se vuelve muy interesante porque, fíjate que nosotros podemos optar (cuando estamos realizando la coloración de secundarias) si queremos el color real (el que realmente es) o el color que la gente tiene en la mente.

Y cuando nos planteamos esto tenemos que saber la gente tiene en la mente el mismo color en todas las partes del mundo y para
todos el cielo se recuerda con unas tonos de azul, independientemente de sea una persona de Nebraska o de Texas.

Eso es una cosa importante que tenemos que empezar a ver: cómo funcionan toda esta representación de colores y saber cuáles son los colores de la memoria y cuáles son las preferencias de la gente.

Experimentos de Bartleson

Los colores de la memoria llevan investigándose los últimos 80 años.

Sobre los años 60, C.J. Bartleson de Eastman Kodak realizó un experimento muy interesante para poder averiguar qué color la gente entendía cuando le dabas una palabra: cuál era el color que representaba esa palabra.

Por ejemplo, les daba la palabra cielo y ponía fotografías de 50 cielos diferentes y la gente tenía que escoger uno. Lo curioso del caso es que en una muestra de gente de diferentes culturas, edades y de diferentes partes (en este caso de EEUU) se encontró con que casi todo el mundo tendía al mismo color azul del cielo.

Lo mismo sucedió con cosas como la piel, el ladrillo, arena y empezamos a darnos cuenta de que la gente tiene una representación común de lo que es el cielo azul.

Regiones de memoria de color

Este experimento es uno de muchos: se han hecho por ejemplo respecto al color de la piel. Porque ¿cuál es el color de la piel? Lo tenemos marcado en el vectorcopio: tenemos una línea que nos marca cuál sería el color ideal de piel.

Vectorscopio

Pero todos sabemos que haypieles muy diferentes; fijaros por ejemplo en la lista de posibles bases de maquillaje de MAC. Tenéis desde colores cetrinos muy amarillos hasta colores muy rosados. Tenemos pieles negras, tenemos pieles asiáticas, tenemos pieles indoamericanas, tenemos muchísimos tipos de piel.

Bases de Mac

E incluso así parece que en nuestra memoria la piel está en esta línea del vectorscopio sea del origen étnico que sea.

Tendemos a ver la piel en esta misma línea. Lo único que sí que cambiamos es la luminosidad y la saturación que tiene esa piel, pero no el tono.

Nuestro trabajo como coloristas es establecer ese punto intermedio entre lo que es (la realidad que suele ser bastante menos bonita de lo que nosotros nos esperamos) y la realidad que nosotros tenemos en las cabezas.

Tienes que entender que los espectadores lo ven todo a través de sus propias gafas de color rosa: ven el mundo de una manera ideal. Y cuando estamos haciendo cine no estamos representando la realidad (el cine es verdad pero no es real)

Por tanto, podemos alterar los colores que hagan que esa realidad sea la realidad que realmente queremos ver.

Si te interesa el color y el colorizado para cine:

Te recomiendo que realices el CURSO DE COLOR CON DAVINCI RESOLVE::

Color con Davinci Resolve
Color con Davinci Resolve

Deja un comentario