Cómo hacer un cartel de cine

Guia completa para hacer pósters de cine

Un cartel de cine creativo y bien ejecutado es un elemento básico para vender tu historia. El póster o cartel es importante para que los fans se interesen y te sigan.

El cartel es quizás lo primero atraerá la atención del espectador. La buena noticia es que lo puedes hacer tu mismo, con esta guía y los “templates” o “plantillas” que te proporcionamos.

Para empezar, el cartel está pensado para:

  • dar una idea del género,
  • despertar el interés de selectores y espectadores,
  • difundir la idea visual principal,
  • a veces presentar a los actores principales,
  • demostrar la declaración de intenciones del autor.

Historia del los carteles de cine

VIDEO

Si quieres saber más cosas sobre los hermanos Stenberg, aprender sobre la Escuela Nacional de Carteles en Polonia y familiarizarte con el concepto del “estilo corporativo” del Festival de Cine de Rotterdam tienes información precisa en el artículo “Film Poster: A Brief History in Pictures” (usa el traductor de Google, porque está en ruso, pero vale la pena el esfuerzo)

Filosofía tras el cartel de cine

“El cine no se puede mostrar en un póster, pero en un póster se puede decir mucho sobre él. El lenguaje del póster es figurativo, transmite cierta información con medios mínimos. Un póster debe leerse en un segundo. Por lo tanto, Es necesario dejar solo lo que ayude a transmitir significado, y todo lo demás debe desecharse.

Además, el cartel es una declaración artística independiente, como una pintura o una escultura. Es difícil distinguir los “componentes del éxito” por separado: debe resolverse formalmente de manera cualitativa, debe haber una declaración profunda y al mismo tiempo relevante. En general, debe ser honesto. Ese es el medio de expresión que debe corresponder a su idea y promesa. Si necesita hablar sobre la belleza de los árboles, vaya al bosque y dibuje o fotografíe los árboles. Si hace un póster para la película condicional “Hairiness”, simplemente puede sombrear un trozo de papel. Pero lo principal aquí, como dije, son los medios expresivos. Utiliza un simple lápiz o un rayo de luz de una linterna; esto también contribuye a la declaración “.

Petr Stabrovskiy
Diseñador

Tópicos en carteles de cine

En 2011, SlashFilm publicó un artículo (este artículo: https://www.slashfilm.com/gallery-thirteen-hilarious-trends-movie-posters/) que volvió viral y se tradujo, twitteó, plagió, pasó a powerpoint y modificó de todas las maneras posibles.

Pero es que da mucho que pensar. En esta galería de imágenes vemos como los conceptos de los films se convierten en posters muy, muy similares entre ellos.

  1. Espalda contra espalda
  2. Caras Flotantes (sobre el mar)
  3. Naranja y Negro con fuego
  4. Azul Naturaleza
  5. Ojo
  6. Collage para hacer caras
  7. Letras grandes sobre cara
  8. Vestido Rojo
  9. Corriendo de espaldas en azul eléctrico
  10. Héroe mirando sobre el hombro
  11. Entre las piernas
  12. En la Cama
  13. Plagios Salvajes
  14. Letras Rojas sobre Blanco y Negro
  15. Comedia Indie, así que Amarillo

Planificación para hacer el cartel de cine.

Vamos con dos partes: idea y decisiones técnicas.

Idea

Decide, antes de empezar, la idea y estilo. Busca referencias e inspiración, no solo de las imágenes que te gustan, sino también las que no te gustan en absoluto. A veces es más útil saber cómo no debería ser.

Piensa en el concepto que quieres transmitir, y busca diferentes maneras de expresarlo en una sola imagen, de manera conceptual.

Pero si vas a intentar vender a un mercado internacional, ten en cuenta los criterios culturales en el momento de realizar un cartel para una película enviada a festivales extranjeros.

Te recomiendo trabajar con 3 o 4 ideas para hacer 3 o 4 carteles diferentes.

Pon atención a estilo, colores y tipografía que usarás.

Decisiones técnicas

Aquí debes decidir si quieres realizar un cartel final, o un cartel promocional (tipo teaser). Los tamaños serán los mismo, pero puedes encontrar diferencias de contenido.

Como ves, en uno hay más información y se incluye el bloque de créditos. En el Teaser, en cambio, solo está el concepto y la fecha de estreno. En el caso de haber estrenado ya, incorporamos un bloque de “laureles” con los festivales donde hemos sido nominados o premiados (atención a esto, la tentación es poner demasiado aquí, selecciona aquellos que te den prestigio, no un segundo premio en un festival muy local)

Creación del Cartel

La herramienta standar sigue siendo Photoshop (aunque yo cada vez más uso Affinity, por millones de razones). Así que para proceder a la creación del cartel, descárgate la PLANTILLA PARA CARTEL DE CINE como punto de partida.

Analicemos como está hecho cualquier cartel:

Lo primero y mas importante de entender es que el orden se puede alterar bastante, aunque hay cosas que siempre se mantienen: por ej, el bloque de créditos siempre va abajo, mejor dejarlo es esa posición. Lo demás se puede cambiar.

Los elementos que encontramos son los siguientes:

Título de la película – Tipografía

El título suele ser en la tipografía que has escogido para representar la película. Hay muchas tipografías que se repiten en los carteles dependiendo del estilo del film, pero las dos más prominentes son Helvetica y Trajan

Helvetica
Trajan

Si quieres más inspiración para ver diferentes fuentes, mira en https://fontsinuse.com/in/1/topics/70/film-and-television

Premisa de la película

La premisa de la película resume muchas veces la idea principal, sin añadir spoilers.

Por ejemplo, mira este cartel de American Beauty de http://reecegarsidea2media.blogspot.com/2013/09/beauty-poster-review.html

“Look Closer” (mira de más cerca) es casi un leivmotiv para la película, donde nada es lo que aparenta y la clave es mirar más de cerca el mundo que nos rodea.

Bloque de Laureles

El bloque de laureles para comentar tus nominaciones y premios. Puedes encontrar multiples imágenes para usar en una búsqueda de google, pero en la plantilla ya vienen incorporados.

Actores

Aunque se repitan en el bloque de créditos, el nombre de tus estrellas se puede poner aquí, y en algunos casos estás obligado por contrato (revisa lo que has firmado con ellos). Pero en realidad, si tienes una estrella, quieres que todo el mundo lo sepa.

Imagen Conceptual

Esta es la imagen en la mas has estado trabajando. A veces está creada de 0, a veces usamos las imágenes que el fotógrafo de plató ha generado durante los rodajes. Hoy en día, con cámaras de 6K y 8K incluso puedes extraer directamente fotogramas de la cámaras y usarlos sin pérdida de calidad.

Bloque de Créditos.

Esta es la parte más extensa. Vamos por partes.

El bloque de créditos suele tener un orden y una estética establecidos:

Estética: Habitualmente, todo mayusculas, con letras mas grande os más pequeñas. Aunque no hay una tipografía estandar, se usan mucho  Tall Dark and Handsome o SF Movie Poster Font.. En esta última, las letras mayusculas sirven para escribir mayusculas grandes y las minúsculas para mayusculas pequeñas. Como ves, siempre se usa un justificado al centro.

Respecto al orden.

“DISTRIBUIDORA PRINCIPAL” presenta UNA PRODUCCION DE “PRODUCTORA PRINCIPAL” y entre comillas, el título de nuevo

ACTORES PRINCIPALES. Por orden de importancia

EQUIPO: Casting … Vestuario de … Editado por… Diseñador de producción / Director de Arte… El director de fotografía generalmente se negocia en la contratación. La música de o la partitura original de también puede negociarse y colocarse de manera destacada. Si no has negociado nada, coloca primero a las personas que siente que han contribuido más al proyecto. Producido por … Escrito por… y por último Dirigido por…

Debes vigilar mucho que los nombres sean los que se han firmado por contrato. Pon atención a los “nombres artísticos” y vigila si hay normas o gremios que regulen como deben aparecer los nombres. Por Ej, en estados unidos suele ser imprescindible poner el indicador del gremio, así que si el Director de Cinematografía es de la American Society of Cinematographers debe figurar ASC tras su nombre.

Productoras y Colaboradoras

Los logotipos suelen aparecer aquí, tanto de las productoras como, en el caso de colaboraciones, los colaboradores. También puedes poner la calificación oficial de edades (si tienes)

Aquí también es donde querrás agregar la página web, cuentas de redes sociales, hashtags y fecha de estreno.

Eso es todo: ahora solo debes comenzar a jugar con las plantillas de photoshop y realizar un cartel a la altura de tu película.

Descarga la Plantilla

Descárgate aquí la plantilla para Photoshop.

https://drive.google.com/file/d/1-bJos7F4C7lmMu-nLRL9sBbK8DaIRfgA/view?usp=sharing

Si quires aprender mas cosas para rodar tu primera película, apúntate al Curso de Fundamentos del Cine, un curso completo para que puedas rodar tu primer corto o largo.

Deja un comentario