¿Dónde estudiar cine? Tu guía definitiva

Tanto si quieres trabajar en la industria del cine como hacer tus propios proyectos y ser reconocido como autor, lo primero que has hecho es buscar información por internet para saber donde estudiar cine.

Es lo que hemos hecho todos en algún momento.

Así que lo primero que has encontrado, es la famosa dicotomía: ¿vale la pena ir a una escuela de cine? Y ahí empieza un listado enorme de blogueros que dan su opinión nada neutral en la web.

¿Escuela de cine o autodidacta?

A favor de las escuelas de cine: te dirán que te dan una formación estructurada, sin lagunas. Que haces contactos (networking). Que tocas los instrumentos que luego usarás… Pues eso es cierto solo en determinados casos. La verdad es que en la mayoría de ellas tienen una o dos cámaras profesionales que “tocas” 2 veces al año: siendo mucha gente la que hay matriculada, es una lotería. Y el networking… bueno, pues no lo haces en la escuela: lo haces en los rodajes en que participas, y esos se consiguen en las redes sociales. Lo de que te dan la información estructurada es cierto (dependiendo del programa). Además, estamos hablando, en muchos casos, de 4000 a 10000€ anuales mas lo que te cuesta vivir en ciudades grandes.

A favor del autodidacta: buscando en las redes sociales rodajes (luego te explico el truco) y ofreciéndose (gratis) a rodajes, conseguirás las mismas prácticas. Haz 3 rodajes amateurs y ve conociendo gente. Ya tienes los contactos (y vigila: son amateurs, pero alguno de estos llegará y te meterá en la industria, así que cuídalos). Luego hay que ver mucho cine, y comprarse los libros y hacer microcursos.

Autodidactas

Pero la verdad: el autodidacta, por mucha disciplina que tenga, tendrá lagunas: la información que hay por internet no es buena. De hecho, la mayoría es falsa y está hecha para conseguir visitas a la página (y cobrar por publicidad y afiliados), no para informarte de verdad. Además, el autodidacta tiene lagunas en cosas realmente básicas: he tenido discusiones increíbles con autodidactas que afirman mentiras porque “las han visto en un video de youtube“. Encontrar la información buena es un caos casi imposible.

Los libros y los microcursos raramente los escriben cracks de la industria: suelen ser gente que quiere vender cursos, así que alternativas MOOC y cursos de 9€ a 40€ de los cursos de Todo a 1€, son una pérdida inmensa de tiempo. (conozco a algunos que imparten estos cursos, y no tienen ni idea de lo que hablan, así que copian otros cursos en inglés creyéndose que somos tontos… Y lo somos). ¿Donde estudiar cine? Con estos no.

Aquí hay una factor importante:

El autodidacta tarda de media 10 años más que el que estudia en una escuela en saber lo mismo.

El autodidacta se ha ahorrado 4000 a 10000€ euros anuales.

¿Están todas las personas preparadas para ser autodidactas? No. La autodisciplina necesaria, el exceso de información existente -no siempre útil o veraz- y la falta de tiempo para discernir qué es importante y que no lo es, hace que muy pocas personas estén preparadas para formarse de manera autodidacta.

Inmaculada Maldonado Barrilero | Fundación Vértice  https://www.vertice.org/blog/como-ser-autodidacta-y-no-morir-en-el-intento/

¿No seria maravilloso encontrar un sitio que tuviera las ventajas de ambos sistemas, y no los inconvenientes?

Imagina una escuela presencial donde puedes obtener toda TODA la información estructurada, se haga networking, pero no tengas que pagar una barbaridad. Pues ya te digo que es casi imposible. Vas a tener que pagar y mucho, si lo que quieres es PRESENCIAL.

Bien, he dirigido una escuela de cine presencial de prestigio medio-alto en España durante 11 años, así que conozco muy bien como funciona esto y donde estudiar cine.

Una escuela presencial tiene unos gastos 200% superiores a los de una academia de ingles. El profesorado cobra mas del doble, los locales deben ser más grandes (techos altos para los decorados, al menos en un plató) lo que implica precios de alquiler de establecimiento que son altísimos, tienes un gasto brutal en cámaras (que quedan obsoletas demasiado rápido), y cada rodaje cuesta entre los 1000 y los 5000 en materiales, cosas que se caen, horarios de profes, etc. Sin contar que los seguros de estudiantes de cine no son los mismos que los de económicas. Además, los ordenadores que necesitas para correr Nuke o Davinci Resolve no son básicos, son más caros, las licencias de los programas (no, no se piratea)…

El gasto es increíble.

Las plazas, limitadas.

Así que olvídate: si pagas poco, es un sitio malo. Tus únicos sitios donde estudiar cine es en los que pagas 5000€ al año, o no te pueden (matemáticamente) garantizar nada de esto.

¿Entiendes porqué en muchos países no hay estudios de cine reglados? Es que para el estado, hacer cine de manera pública, o se hace solo teoría, o es una ruina.

¿Y porqué hay todavía incautos que montan una escuela de cine, cuando una de negocios cuesta 3 veces menos y nos da 10 más dinero? Porque amamos el cine.

¿Cual es la solución?

Desde el punto de vista empresarial lo que si tengo claro, es que a través de la enseñanza online abaratas costes, y eso abarata los precios de las matrículas. Pero hay que diseñar un sistema online que garantice al alumno:

  • Prácticas,
  • Networking,
  • Conocimiento estructurado,
  • Atención Personal.
  • Profesorado en activo

Así pues, nos hemos dedicado a eso, a crear una escuela que reduzca los costes y aumente las ventajas para los alumnos (y de paso, a los profesores, ya que así atraemos a los mejores)

Mafalda y la Escuela

Cursos de Cine Online Vs Cursos de Cine Presencial.

Prácticas y Networking: En los microcursos de Coursera, Udemy y similares no hay prácticas posibles: ves los videos y hablas por mail con el profesor (en algunos casos) Pero obtienes lo que pagas. En las escuelas Grandes Grandes, las prácticas dependen de tus méritos, y en algunos casos ni tan solo puedes estudiar la especialidad que tu quieres (y eso que son privadas).

Así que las prácticas se deben garantizar de otra manera: creando una red de networking que avise de los rodajes que se realizan en todas las ciudades y provincias de España y América Latina. Los propios alumnos avisan a través de las redes sociales y el equipo de HitFilm tiene a un responsable encargado solamente de buscar rodajes, amateurs y profesionales, y servirlo a los alumnos.

En cualquier escuela presencial te dirán lo mismo: busca rodajes y aprenderás. Yo creo que hay que enseñar a buscar y ayudar a buscar. De esta manera, el online y el presencial quedan igualados. Pero pagas 5000€ menos, que deberías usar en montar tu propia peli.

Este es el nivel de “cámaras profesionales” que ofrecen algunas escuelas…. ¿Pagas 5000€ por esto?

Conocimiento Estructurado: Las técnicas pedagógicas han cambiado. Ir a una clase en la universidad, escuchar un “rollo” y luego hacer exámenes está muy obsoleto. Pero las escuelas presenciales lo siguen haciendo.

Nuestro enfoque es usar todas las formas modernas de clase que te permitan interactuar, divertirte mientras aprendes, y aprender mejor. Estructurado, si, pero no se trata de ver como alguien recita la lección: debes poder EXPERIMENTAR. Con todo: con la cámara, con la escritura, con la creación, con el diseño… así que se crean los ejercicios de manera que tengas que probar y experimentar. Y a tu ritmo, sin horarios.

Atención Personal: en mi experiencia como formador y director, los alumnos necesitan hablar contigo en los pasillos, en el momento del cigarro en la calle, en el bar. Eso no se puede perder. Por desgracia, en estas épocas de pandemia, nos estamos acostumbrando a Zoom, Skype, Meet, etc. Sea como sea, el contacto con el alumnado se debe mantener a toda costa. Para eso, es muy útil el Whatsapp y las reuniones programadas quincenalmente, así como los grupos d privados de Facebook. Es un muy buen uso del Social Learning. No solo para que el profesor haga el seguimiento, sino para que el alumno no se desenganche. El contacto debe ser constante, y con un buen balance entre lo formal y lo informal. Por esto, todos los alumnos cuentan con un tutor que le ayudará y guiara.

Ojo, no solo mientras están matriculados o mientras dure el curso. Un estudiante y un ex-estudiante son iguales de importantes. Cuando terminas tu curso, continuamos estando ahí para lo que haga falta (avisar de rodajes, orientar, ayudar, etc.) Para mi, la atención personal es un pilar de una escuela y llega hasta donde el alumno quiere.

Algunas personas prefieren ver los videos y mantenerse en el anonimato: pues bien, ahí estamos si cambian de opinión. Y si no, nos parece una decisión personal incuestionable y muy válida.

¿Entonces, en una escuela online, no toco cámaras profesionales?

Bueno, si de verdad quieres tocar una cámara profesional: una carrera de 2 años cuesta entre 8000€ y 20000€, y la única diferencia con el online es que en el presencial tocaras la cámara 2 veces en un año (y a veces de refilón).

Mejor: haz rodajes, tuyos o participa en los de otros, y con lo que te ahorras, te compras una cámara MUCHO MEJOR que la que tienen en las escuelas. (vaya, que por 2000 euros tienes un equipazo de blackmagic que es el que tienen muchas escuelas)

Entonces, ¿dónde APRENDO cine?

Y volvemos a preguntarnos donde estudiar cine. Si lo que quieres es conocer las verdades de la industria, los procesos, como se hacen las cosas, tener networking, hacer rodajes y , en definitiva, hacer cine (y no escuchar a gente hablando de cine), echa un vistazo a lo que te estamos ofreciendo.

Estamos empezando, y vamos reuniendo cursos. Nuestra oferta es aun limitada. Pero lo mas importante, estamos contando con profesionales de la industria de muchos países diferentes que están haciendo las cosas ahora (no viejas glorias) que te contarán lo que saben, y te atenderemos a tus necesidades individuales. Por mucho menos precio que si tuviéramos que mantener un local carísimo. Y, créeme, sabemos lo que hacemos, tenemos más de 11 años de experiencia en escuelas de cine.

Así que.. ¿Quieres estudiar cine?, pero ¿no sabes donde estudiar cine?: Pues mira esto:

Curso Fundamentos del Cine Online

Curso de Fundamentos del Cine

Curso completo de cine online para cualquiera que quiera realizar su primer cortometraje o largometraje. Sin paja, vamos directo al grano. Todo lo que necesitas es tu imaginación (de momento) Es un mapa de como tienes que hacerlo. Este curso es un choque de realidad Imprescindible.

Color con Davinci Resolve

Color con Davinci

Curso Completo de Corrección de Color con Davinci Resolve, el programa más usado en la industria del colorizado. Aprende etalonaje profesional y descubre, no solo como funciona el programa, sino los auténticos secretos creativos del color de cine

Curso de Dirección de Cine Online

Curso de Dirección de Cine

Aprender todo lo que necesitas para aprender a dirigir una película, cortometraje o serie. Desde la dirección de equipos y colocación de cámara, hasta la dirección de actores.

EN PREPARACIÓN

Curso de Guion Online

Curso de Guion para Cine y Series

En este curso aprenderás desde como estructurar tu idea, crear personajes y arcos, realizar adaptaciones literarias, biblias de series, y sobre todo: como vender tu guión.

Y esto es a Enero de 2021. Ni te imaginas como estará esto en un par de años…

Un abrazo (de los de pandemia) para todos.

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