El trabajo del DIT

El DIT (Técnico de Imagen Digital) es un puesto del Departamento de Cámara muy importante.

La posición DIT se creó en respuesta a la transición del medio de cámara de cine analógica a la era actual del cine digital. El DIT es el miembro del equipo del departamento de cámaras que trabaja en colaboración con el director de fotografía en el flujo de trabajo, la sistematización, la configuración de la cámara, la integridad de la señal y la manipulación de la imagen para lograr la máxima calidad de imagen y los objetivos creativos de la cinematografía en el ámbito digital.

Trabajo del DIT en el Set

Hay tantas cosas de las que un DIT es responsable… Y a medida que la tecnología sigue avanzando, la lista sigue creciendo. Sin embargo, hay algunos deberes fundamentales de los que el DIT es responsable, pase lo que pase.

Asistencia al departamento de fotografía y fotografía

Uno de los deberes principales de un técnico en imágenes digitales es trabajar en estrecha colaboración con el director de fotografía o director de fotografía.El DIT colabora con el DP para garantizar que la tecnología de imágenes digitales contribuya a realizar a la visión del DP. Estas manipulaciones de imágenes son cosas como configuraciones de la cámara, resolución, relación de aspecto, códecs, LUT, FPS, etc.. En esta era en la que muchos de los mejores directores de fotografía aprendieron filmando en película, el DIT ayuda a dar vida a su visión dado el formato digital.

Los DIT también pueden ayudar al equipo de cámaras a configurar la previsualización del video y proporcionar un color temporal en el set a para poder imaginar el resultado final.

Establecer el flujo de trabajo entre producción y posproducción.

Como enlace entre los equipos de Producción y Postproducción, el DIT debe establecer un flujo de trabajo eficiente y eficaz para el proceso de Postproducción. Este flujo de trabajo se centra principalmente en la transferencia eficiente y segura de las imágenes del departamento de cámaras al DIT a un editor o editor asistente. El flujo de trabajo establecido debe ser acordado por ambos equipos para que no haya contratiempos en el proceso y no se pierdan, corrompan o comprometan las imágenes

Gestión y protección de data

Una de las tareas más importantes del proceso DIT es la gestión y la protección de datos. Una vez que se llena una tarjeta, el departamento de cámaras entrega los datos al DIT. Una de las principales responsabilidades de DIT es transferir el metraje a varias unidades directamente desde el medio de origen.

Esto significa que copian los datos a la unidad A desde el medio de origen y a la unidad B nuevamente desde el medio de origen. Copiar datos del medio de origen a la unidad A y luego copiar el medio de la unidad A a la unidad B no es una unidad de archivo redundante.

Una regla general es que los datos deben estar en tres lugares separados (unidades). Una vez que se cargan los datos, el DIT revisa las imágenes y la información de los datos para asegurarse de que todas las copias sean idénticas y no se vean comprometidas

Brutos

Los brutos en la película son el metraje en bruto, sin editar, filmado durante ese día.

Para tenerlos listos para que el director, el director de fotografía y el productor los revisen, el DIT debe sincronizar rápidamente el sonido y aplicar una corrección de color básica y temporal al metraje.

Así pues, su trabajo consiste en volcar los brutos de las diferentes tarjetas que el Auxiliar de Cámara y el Auxiliar de Sonido le dan durante el rodaje. ¿Qué quiere decir esto? Normalmente, cuando las tarjetas llegan a su máxima capacidad y no podemos seguir almacenando archivos en ellas, éstas se entregan al DIT para que las pase a los respectivos discos duros donde se irá almacenando el trabajo de cada día de rodaje.

El Auxiliar de Cámara es el encargado de entregarle la tarjeta de cámara al DIT, junto con el respectivo parte de cámara de esa tarjeta, al igual que pasa en el Departamento de Sonido, que se entregará de la misma forma que en cámara. Es muy importante que cada tarjeta se entregue con sus correspondientes partes, ya que también se almacenarán en los discos duros.

¿Cuál es la organización de trabajo del DIT?

Primeramente, debemos destacar que el DIT debe tener varios discos duros para volcar los brutos. Si se trata de un cortometraje, debes tener mínimo dos discos duros, y si tu proyecto tiene más duración o se trata de un largometraje, necesitarás mucho más espacio. Se suelen utilizar varios porque se necesita hacer varios back-ups (o copias de seguridad) del trabajo de cada día mientras lo vamos almacenando. Así si tenemos cualquier accidente, evitaremos perder el material que hemos recopilado en la fase de rodaje de nuestro proyecto. Así pues, el trabajo del DIT es organización.

Organización

Los discos duros que utilicemos se organizarán de la siguiente manera que diremos a continuación:

Carpeta nombrada como DÍA 1:

Subcarpeta nombrada como VÍDEO:

  • Reel 1: aquí se incluye el contenido de la primera tarjeta que nos haya llegado.
  • Reel 2: el número del rol varía según las veces que vayamos volcando la tarjeta.
  • . . . (Seguimos así hasta terminar con los reels que hayamos usado durante el día)

Subcarpeta nombrada como AUDIO:

  • Reel 1
  • Reel 2
  • . . .

Subcarpeta nombrada como STILLS: el fotógrafo/a debe volcar su material también antes de irse cada día de rodaje.

Subcarpeta nombrada como PARTES: todas las tarjetas (de cámara o de sonido) vienen acompañadas de sus correspondientes partes y hay que fotografiarlos o escanearlos con sus respectivas tarjetas.

  • Parte de Cámara Reel 1
  • Parte de Cámara Reel 2
  • . . .
  • Parte de Audio Reel 1
  • Parte de Audio Reel 2
  • . . .

Carpeta nombrada como DÍA 2: tanto en el día 2 como en los sucesivos, se hará exactamente lo mismo que en la carpeta del día 1, además se continuará consecutivamente con el número de los Reels que hemos realizado. Por ejemplo, si en el día 1 hemos acabado con el Reel 8, en el día 2 continuaremos con el Reel 9.

También puede existir una subcarpeta con el nombre de MAKING OF, y se volcará igual que el material de Foto Fija al finalizar el día. Todos estos materiales siempre deben estar bajo la custodia de la productora y no deben hacerse uso de ellos sin el permiso autorizado por la misma. Os aconsejo que si el día de mañana estáis en un rodaje profesional, no hagáis fotos ni vídeos con el móvil, ya que podrían expulsaros del rodaje.

Renombrar

Una vez el material haya sido volcado, hay que renombrar las tomas buenas en el editor correspondiente, tras crear un proyecto, además de ir revisando el material en general. Seguramente el director o algún jefe de departamento os pida ver alguna toma para revisarla.

Para renombrar podemos utilizar dos sistemas diferentes, el sistema SAT o el sistema EAT, que se añade según lo que pone en cada claqueta, os pongo un ejemplo.

Tipo de sistemaScene/EscenaAngle/Ángulo (plano)Take/TomaResultado
Sistema SAT014003S01A40T03
Sistema EAT014003E01A40T03
En esta tabla vemos varios ejemplos renombrados según los diferentes sistemas utilizados que hemos nombrado anteriormente

Tras renombrar los archivos, se sincronizan, o bien empleando marcas o bien empleando el sonido. Se genera un archivo con el mismo nombre y en la misma carpeta llamada “Sincro“: será llamado, por ejemplo, “E01A40T03 sinc“. Esta sincronización puede ser llevada a cabo automáticamente por DaVinci: si tenemos el audio de cámara (muy recomendable), se puede emplear esta onda para la sincronización.

Nota: un archivo de audio y otro de vídeo no pueden ser sincronizados si no se encuentran en el mismo directorio o carpeta.

Eventualmente, se puede exportar un fotograma clave representativo de alta calidad de cada escena. Esto se puede usar para mostrar el storyboard de la película.

DIT organización

Estas formas de renombrar no son las únicas y exclusivas que se utilizan en la industria, pero es una de las formas que nosotros recomendamos que uséis para tener un buen flujo de trabajo y que todo quede muy claro.

Flujo de trabajo

En resumen, al importar los brutos hay que organizarlos según un flujo de trabajo.

  • Importa los archivos y ordénalos.
  • Ordena según su claqueta correspondiente y etiquétalos.
  • Se lleva a edición para sincronizarlos.
  • Crea una carpeta llamada “Sincro”, en la que se meten tanto vídeos como audios válidos de cara a su sincronización.

Para saber más:

Os recomiendo este artículo en la tienda B&H, donde 7 DITS comentan como es su trabajo. Está en inglés, pero puedes usar Google Translator.

https://www.bhphotovideo.com/explora/video/features/7-expert-digital-imaging-technicians-dits-discuss-their-role-film-set

Deja un comentario