La Claqueta: todo lo que necesitas saber

¿Sabes cómo rellenar una claqueta de cine? ¿Como usarla adecuadamente?

Claqueta

La imagen se corresponde a una claqueta de plástico, que es la más barata (hay de pizarra, pero son decorativas)

La persona que se encarga de la claqueta es el auxiliar de cámara (claquetista) que junto con sus tareas de montaje y desmontaje de cámara ayudará llevando el parte de cámara y rellenando y cantando la claqueta.

Clapper digital

En el cine de más presupuesto, se usará una claqueta digital que lleva el TimeCode y está sincronizada con la cámara y la grabadora de sonido. Pero son muy caras (1200€) si tu producción no puede costearse una, con esta de plástico de 15€ hay más que suficiente.

La claqueta nos servirá tanto para llevar una correcta rotulación de las tomas, como para crear sincronía de cámara y sonido. Para no limitar la cámara y evitar problemas de cables, el sonido y la imagen se recogen en dos aparatos diferentes: cámara y grabadora. Para sincronizar de manera fiable, el editor colocará el ruido de la claqueta en la imagen donde esta se cierra.

¿Rotulador o cinta?

Hay dos maneras básicas de escribir en la claqueta: con un rotulador de pizarra (borrable, por favor) o poniendo cínta de cámara blanca (o papel de carrocero) y escribir encima. Este es, con diferencia, el método preferido ya que permite ir más rápido y es más limpio.

Partes a rellenar

PROD: La primera parte de la claqueta es fácil: el nombre de la producción que estamos rodando.

ROLL: Aquí se apunta el “Rollo” o, en la era digital, el Magazine (el número de tarjeta de memoria o disco). Hay que entender como funciona esto: no es la tarjeta física que se usa, sino el numero de formateos que llevamos: Supongamos que (tristemente) solo tienes dos tarjetas, la 1 y la 2. Cuando vuelves a poner la “1” (después de haberla descargado), será el 3r magazine, luego el 4, etc.

SCENE: Aquí se apunta la escena o secuencia y el nº de plano. Si usamos la nomenclatura anglosajona, si la escena 12 tiene 3 planos, escribiremos 12A, 12B para el segundo y 12C para el tercero. En españa es habitual darles número, así que sería 12-1, 12-2, etc. No obstante, el AD y el SCRIPT o continuista decidirán cómo se llaman los planos y el claquetista solo tiene que apuntar lo que le digan.

TAKE: Toma. Cada vez que se repita un plano, se incrementa en 1.

DIRECTOR: El nombre del director

CAMERA: El nombre del Director de Fotografía o del Camarógrafo

DATE: La fecha actual

DAY.NIGHT: Marca el que se corresponda, o tapa con cinta el que no se corresponda.

INT.EXT: Marca el que se corresponda, o tapa con cinta el que no se corresponda.

FILTER: Si se usa algún fitro en cámara (ND, CP, MIST, etc) escríbelo aquí para que el colorista lo vea.

MOS. SYNC: Motor only sound o Sincronia. Si se graba sonido, marca SYNC, pero si grabas sin sonido (por, ej un plano recurso) marca MOS (Motor Only Sound)

Recuerda que el auxiliar de cámara también deberá repetir todos estos datos en el parte de cámara, así que ve rápido entre toma y toma o tendrán que esperarte.

¿Como se usa la claqueta?

Aunque los protocolos de plató varian de equipo en equipo, suele ser lo mismo siempre: El ayudante de dirección gritará “prevenidos”. Es el momento de colocar la claqueta.

Colocar claqueta:

  • Asegúrate que se ve lo más grande posible en plano. El cámara te guiará.
  • Si estás en una zona oscura sin luces, usa una linterna para iluminar la claqueta con la otra mano.
  • No proyectes reflejos en la cámara.
  • Asegúrate de estar listo ANTES que la cámara comience a rodar, porque la primera imagen SIEMPRE debería ser la claqueta. Esto es porque los programas de edición y color generan miniaturas con la primera imagen, y facilita el proceso de nombrar los planos en el programa.

Cantar la claqueta.

El ayudante de dirección gritará “Sonido” (si hay). Sonido pondrá en marcha su grabadora y responderá “Grabando”.

El ayudande de dirección gritará “Cámara” (o “Motor”). En eso momento, debes cantar la claqueta:

“12 A Primera”

Cantarás la escena, el plano y la toma. Eso si, la toma con números ordinales y no cardinales,. No dices “uno”, sino “primera” (de “primera toma”) Esto se hace para evitar confusiones. Imagínate “uno b uno”… Es mejor “uno b primera”

Después de cantar claqueta, deja caer el “clap” suavemente (no quieres dañar al sonidista) sin mover el cuerpo de la claqueta, para evitar motion blur. Espera 1 segundo y desaparece rápidamente y en silencio (no rompas la concentración de los actores), para que el cámara reencuadre y reenfoque.

Tu trabajo está hecho.

Casos Especiales

Segundo Chack o Segundo Clack (depende del rodaje)

Si el cámara pide SEGUNDO CHACK es que la claqueta se ha cerrado fuera de cámara. Rapidamente colócala, (esta vez bien) y vuelve a cantar añadiendo “segundo chack”.

Sin Sonido

Si se graba sin sonido, además de marcar MOS (o el editor se pensará que se ha perdido la pista de sonido), además ponemos la mano plana en la claca, marcando que no la vamos a cerrar.

Claqueta Final

En ocasiones, el actor estará a punto de realizar una escena emocionante (por ej, llorar) y no podemos perder tiempo. El director pedirá que se comience a grabar. Al no haber claqueta, esta se pone al final. NOTA: antiguamente se ponía al revés: hoy en dia, en digital, no es necesario. Eso si, apunta en el parte CLAQUETA FINAL

Pickups 

El pickup se produce cuando el director solo necesita una línea o una parte muy pequeña de la toma. Para aclarar que no estará presente la escena entera (y que no es un error) es marcar «P/U» al lado del plano. 2B p/u. 1. “Dos B Pickup Primera

Multicámara

Si se rueda con varias cámaras, es imprescindible que muestres la claqueta, en secuencia, a todas las cámaras. Espera que te confirmen que la han visto.

Consejos generales

1 – Letra clara y leible. A distancia.

2- Deja la claqueta siempre cerca de la cámara cuando vayas a hacer otra cosa. ¡No la pierdas!

3 – No dejes que la claqueta rebote cuando haces clap. Puede confundir al editor.

4 – Una mano para sujetar (sin tapar información) y otra para el clack.

5 – La claqueta solo debe ser visible un segundo después del clack.

6 – Actualiza el número de toma tán rápido como oigas “Corten”. Desarrolla el arte de quitar el capuchón al bolígrafo con los dientes. (es broma)

7 – La nomenclatura la da el Script. Estate pendiente de el o ella.

8 – Ilumina la claqueta con la linterna si está oscura.

9 – Si la claqueta no cabe en el plano, deberás moverla de iz. a dch. y terminar con el clack en el encuadre. Tu operador de cámara te guiará.

Claquetas digitales

Otra alternativa a la claqueta de plástico de 17,48€, son las APPS que se pueden instalar en moviles o, mejor aun, tabletas.

Además hacen todo lo que puedes pedirle a una claqueta, y aunque hay de pago, las gratuitas ya cubren perfectamente las necesidades básicas.

Si te ha gustado, no dejes de compartir.

Para aprender más cine:

Curso de Cine Digital Online
Curso de Cine Digital Online

Deja un comentario