La Cuarta Pared En El Cine

Probablemente la mayoría de vosotros hayáis oído alguna vez hablar sobre la cuarta pared. Y quizás os preguntéis ¿Qué es la cuarta pared? A veces se le suma el término romper.

Para entender la expresión romper la cuarta pared nos remontamos al siglo XIX. Se originó con las obras teatrales, precisamente con el escenario donde generalmente se desarrolla la obra. Ésta tiene cuatro paredes: la del fondo, las dos de los laterales y la cuarta pared, una pared  imaginaria que separa al público del escenario, como si fuera una caja con un lado invisible.

La cuarta pared es considerada una barrera que separa la vida del personaje de la del espectador.

Ahora entenderás mejor cuando hablamos de romper la cuarta pared ¿Cómo se puede romper la cuarta pared? Con dirigirse al público basta. El simple hecho de que un personaje hable de una persona de otra realidad, por ejemplo, al público, implica que haya roto esta pared imaginaria. En pocas palabras, los espectadores y actores estamos en una realidad y los personajes en otra. Para nosotros la realidad de los personajes es ficticia y para ellos es real. Es tan verdadero que si alguien les revelara nuestra realidad, posiblemente lo dudarían o estarían tan asustados como para ni siquiera querer conocerla.

Primeros pasos

oliver hardy

En cine, uno de los primeros actores en utilizar este recurso es Oliver Hardy. Cuando, después de que su compañero cometiera alguna torpeza de nefasta consecuencia, mira con gesto resignado al espectador buscando la comprensión de éste. Fue uno de los gags más utilizados por los cómicos. Este elemento humorístico fue adoptado por gran cantidad de personajes y en la actualidad es un recurso muy habitual.

El uso más común de esta técnica es en la comedia. Es repentino y gracioso. Aunque el maestro de este recurso para la comedia es Mel Brooks. Los gags que usaba eran tanto diálogos como visuales.

Mockumentary

El falso documental o mockumentary juega constantemente con la cuarta pared ¿Qué es un mockumentary?

Es un género que destaca por basarse en las técnicas de documental para registrar ficción. En otras palabras, lo que comúnmente conocemos por falso documental. Se usa incluso en animación.

Muy utilizado en El lobo de Wall Street. En esta película el personaje de Leonardo Di Caprio habla directamente con el público para explicar cómo funcionan sus propios negocios en la bolsa. De ese modo Scorsese pudo explicar cómo funcionan las inversiones y estafas sin tener que llegar a pensar unos diálogos tan rebuscados.

wall street estafa
wall street

También podemos verlo de manera exagerada en la película Funny Games, en el momento en el que la madre de la familia se hace con la escopeta y decide disparar a uno de los martirizadores, es entonces cuando el otro secuestrador coge el mando de la televisión y rebobina la escena hasta el momento en el que la madre se hace con el control del arma, para así poder anticiparse a ella y tenerla en su posesión.

Funny Games

Romper falsamente la cuarta pared. También utilizado en Los Simpson. En el capítulo “Quién mató al Sr. Burns“, Springfield encuentra al Sr. Burns herido, entonces el Doctor Hibbert dice “yo no podría resolver este misterio ¿y usted?” mientras su mirada se dirige al espectador. La escena prosigue mientras se abre el plano y descubrimos que el Doctor Hibbert no es al propio público a quién mira sino al Jefe de policía Wiggum.

Doctor Hibbert
Wiggum


Romper la cuarta pared

loony toons

Romper la cuarta pared implica que el personaje de ficción sabe que es un personaje ficticio. En ocasiones aparecen las denominadas metareferencias. Los personajes saben que son parte de un show, película, cómic o cualquier formato. Las series de los noventa que produjo Spielberg, están plagadas de esos guiños. Muchos personajes de Warner utilizan esto como chiste, haciendo comprender que existen, son actores.

Ahora entendemos cómo esta técnica, que empieza en el teatro, es adoptada por el cine y la televisión. ¿Y los videojuegos? Tampoco están ajenos a ello, por ejemplo en Sonic, en los primeros juegos cuando se deja al personaje quieto y pasan unos segundos, Sonic miraba al espectador esperando a que lo moviera.

psycho mantis

Algo más obvio aparece en Metalgear Solid. El jefe de nivel Psycho Mantis nos tiene dominados literalmente. Pide al jugador que suelte el mando en el suelo. El videojuego juega con nosotros para demostrarnos sus habilidades.

Esta práctica pasó por el teatro, por el cine, por los videojuegos, dibujos animados y por supuesto está en libros.  Fue un recurso muy utilizado en la novela Niebla, donde en un momento el personaje principal recibe un anuncio de Unamuno, el mismísimo creador del libro. Ambos simplemente dialogan, Miguel informa a su creación que es un personaje ficticio y que su destino es distinto a lo que éste pensaba llevar a cabo. 

Espero que os haya gustado este artículo ¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario