El Salto del Eje o Regla del Eje

Hay cierta tendencia entre cineastas noveles a ignorar las reglas básicas del cine, bien porque quieren innovar, bien porque las desconocen, o bien por ego (ej. el eje es mío y hago lo que me da la gana).

Pero aunque hay maneras de saltarse la Regla N.1 del cine, “SALTO DEL EJE” o “REGLA DEL EJE” o “REGLA DE LOS 180º”, hay que saber cómo y cuando. Demasiados directores piensan que solucionarán los problemas de lineas y ejes en postproducción, lo que lleva a muchos editores al Prozac. Muchos planos (que han costado mucho dinero y tiempo) se irán a la basura sin poderse usar jamás, por puro desconocimiento o vagancia. Y eso es una falta de respeto a todos los miembros de equipo que confiaron en ti.Conozcamos como funciona la regla del eje:

Qué es la Regla del Salto del Eje

La regla básica dice que: cuando hay dos personas (o una persona y un objeto) imaginaremos una linea entre sus miradas, y situaremos todas las cámaras sólo en un lado de la linea.
De esta manera, un personaje que en una toma está a la derecha de la imagen, en la segunda toma seguirá a la derecha.

Eje 180 Grados
eje 180 grados

Regla del Eje y Salto del Eje

1. Sitúa todos los planos a un lado del eje – si no lo haces entonces tu editor no podrá escoger los planos que mejor narran la historia, sino sólo los que funcionen.

2. Cruzar la línea provoca un ligero shock (a veces genial) para el público, por lo que sólo úsalo cuando este sea tu objetivo (sabiendo que lo que quieres es descolocar a la audiencia)

3. Lo más difícil de planear es una escena de 3 personas. Cuando veas eso en el guión, planifica bien. Dedícale tiempo extra.

4. Hay dos tipos de eje – el eje del movimiento, y el eje de la mirada. Cuando se tienen ambos en una escena, se debe elegir uno de ellos, y aferrarse a él.

Cuando uno se salta la regla del eje, la audiencia puede descolocarse. Quedaos con este famoso ejemplo de lo que ocurre cuando se salta el eje.

¡Tía, no te saltes el eje!
¡Tía, no te saltes el eje!

Posibles problemas de Eje

Tomas a 3

Las tomas con 3 personas son especialmente peligrosas, y uno debe de adoptar diferentes medidas dependiendo de la posición escénica que ocupen nuestros actores.  

EN FORMA DE “A”  

Conversacion forma A direccion cine
Conversacion forma A direccion cine

Cuando nuestra situación tiene a los personajes situados en triángulo la solución más fácil es escoger, revisando bien el guión, quiénes deben estar más cerca de la cámara y trazar la linea entre ellos. Usamos habitualmente las cámaras internas, aunque podemos colocar una cámara externa (en la imagen en Azul) para empatizar al personaje azul. Las cámaras internas nos sirven para “pivotar” y recuperar la escena. Naturalmente, podemos colocar una cámara más lejos y usarla como “máster”o “Plano General” para resetear las relaciones de miradas y volver las lineas a 0, pero cuidado con los generales porque enfrían el interés sobre lo que dicen los personajes.  

EN FORMA DE “L”

Es muy similar. Usamos internos para cada una de las miradas y recuperar el eje, y externos para enfatizar alguno de los personajes. Es muy importante que luego cortemos al personaje que ha sido mirado.

Otros problemas

1. Puertas – son diabólicas. No nos dejan espacio, así que nuestro operador se pondrá donde pueda. Cuida bien esta situación para que los personajes no crucen la linea. En este ejemplo, las cámaras rojas estarían mal colocada, ya que la cámara destacada no tiene espacio para situarse. Habría que establecer el eje al otro lado, donde están situadas las cámaras azules.

Puertas en el salto del eje

2. Cut-ins o insertos. Se producen cuando un personaje mira algo, y cortamos al objeto que mira. Piensa que en este momento la linea está entre sus ojos y el objeto que está viendo. En este ejemplo, la cámara roja sería incorrecta, puesto que se encuentra al otro lado del eje. La cámara destacada sería la correcta.

Insertos cine

Proximidad al eje

Cuando mas próximas estén nuestras cámaras al eje, más cerca estará la mirada del actor, y más íntimo será el plano. Guarda los planos muy cercanos al eje para los momentos de intimidad o revelación.

Cómo prepararte

1. Haz vistas alzadas de todas tus situaciones, no sólo una “lista de planos” o un “storyboard”. Alzados.

2. Si el personaje se mueve, asegúrate de mantener la dirección del movimiento, Piensa mentalmente: “Si él/ella se mueve de izquierda a derecha, la siguiente toma debe tenerlo/a moviéndose de izquierda a derecha”. No mantener el sentido de la marcha entre tomas le comunica a la audiencia que ha pasado tiempo, por lo que puedes hacer eso si es tu objetivo, pero nunca por error.

3. Recítate a ti mismo “Ella está a la izquierda” y procura que los personajes se mantengan siempre en su lado de pantalla hasta que ellos mismos se muevan.

Cómo saltarte el Eje

Es posible saltarse el eje sin romper las reglas. Para ello, hay distintas fórmulas que detallamos a continuación.

Travelling respecto del eje
  1. La cámara se puede mover al otro lado por travelling o en stedicam. La nueva linea se ha establecido NO por corte, sino por movimiento, y el espectador no se pierde. En el ejemplo de la izquierda, el eje comenzaría donde están las cámaras azules. Si se desplaza una de ellas al otro lado, podríamos pasar a utilizar las cámaras naranjas sin romper la regla.
Eje, forma de A

2. El actor se puede mover al otro lado de la linea. La nueva linea se ha establecido NO por corte, sino por movimiento, y el espectador no se pierde. En el ejemplo propuesto, el personaje pasaría de estar a la izquierda de cámara a estar a la derecha. A partir de ahí, habría que trabajar en función de un nuevo eje.

NOTA: cuando esto suceda, piensa que a partir de ese momento, las lineas son otras y considera tu planificación desde 0 en este momento.

Eje, forma de I

3. Puedes pasar al inserto de un objeto externo a la acción, y posteriormente volver donde tú quieras. En el ejemplo expuesto, tenemos un eje entre el personaje amarillo y el personaje azul. Podríamos comenzar con las cámaras azules, cortar a la pistola y pasar al otro lado con las cámaras naranja (o ir de las naranjas a las azules).

4. Puedes hacer un “borrón y cuenta nueva” e ir a un plano general – esto te permite cortar a cualquier línea que elijas.

5. Puedes pasar a un nuevo personaje para establecer nueva lineas, como en el siguiente ejemplo:

Cambio de eje

6. Puedes saltártelo para crear tensión. Así, por la cara. Mirad este magnífico ejemplo en “León, el Profesional” y la tensión que crea el salto de eje. Soberbio.  

¿Está el eje sobrevalorado?

Tenemos cierta tendencia a pensar que respetar reglas nos hacen “menos artista”. Pero eso es una sandez. Las reglas no son limitaciones, son herramientas. Yo sé que si me salto el eje produzco una situación de sorpresa en el espectador, que le distrae la atención y le hace ser consciente de la edición , porque nota “algo raro”. Si esa es mi intención, entonces lo hago. Pero si no es mi intención, que eso suceda, me arruina la escena. Las reglas están para saber cuando romperlas. Ignorarlas, no. Romperlas. Pero cuando quieres. No quieres que suceda un efecto y cuando tu no quieres por falta de técnica y conocimiento. Por eso se estudia cine.   Por otro lado, un tipo de montaje que no sea “invisible” y que busque estos tipos de efectos puede funcionar muy bien, pero debes saber como incorporarlos. Un salto de eje en una narración normal rompe el ritmo.

Si quieres saber más cosas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Salto_de_eje

Y POR ÚLTIMO, MÁSTER CLASS EN 10 MINUTOS

Mientras discutimos la Regla de 180 grados, Robert Rodríguez (el hombre, el mito, la leyenda) dio hace años una master class en esta increíble película.   Este es el primero de los segmentos de 10 minutos de la “escuela de cine” que Robert Rodriguez hace para todas sus películas. Se emitió originalmente en 1993. Este episodio le brinda a Robert Rodriguez la oportunidad de enseñar a una clase de estudiantes de cine todo lo que hay que saber sobre la realización de películas en solo diez minutos.

Escuela de cine en 10 minutos
Escuela de cine en 10 minutos

Deja un comentario