¿Qué debemos hacer como Directores de Fotografía cuando hacemos una localización técnica?

La búsqueda de localizaciones (localización técnica) es una parte muy importante en la fase de pre-producción de nuestro proyecto y es una de las grandes tareas de las que se encarga el Departamento de Producción:

buscar y encontrar esos sitios que se asemejen más a las necesidades que presente nuestro guion para grabar las diferentes escenas recogidas en el mismo.

Para ello, nuestro Director estará en constante comunicación con Producción, ya que le irán proponiendo diferentes localizaciones que puedan servirle para llevar a cabo todas las ideas y momentos que quiera grabar en el rodaje con los actores.

Concepto de Localización

Tened en cuenta que entendemos como concepto por “Localización”:

aquel sitio o lugar en una determinada posición geográfica donde vamos a grabar parte de nuestro rodaje.

Nunca debemos confundirlo con el Set de rodaje, ya que el Set es esa parte de la localización que hemos adaptado y acomodado mediante todas las necesidades de los diferentes departamentos (Cámara, Iluminación, Arte y Escenografía, Sonido, etc) para la realización del rodaje.

En una localización, podremos tener diferentes decorados, y por eso nunca debemos confundir estos dos conceptos.

¿Qué es hacer una localización técnica?

Para que una localización sea válida tendremos que localizarla técnicamente, y esto quiere decir, que cada uno de los Jefes de Departamento expondrán cuales son las dificultades que encuentran en esa localización entorno a sus necesidades de departamento.

Por ejemplo,

si vamos a grabar en un exterior y esa localización es en un parque

(que tiene un banco justo enfrente de una carretera muy transitada por el tráfico),

el Jefe del Departamento de Sonido nos comentará que esa localización no es válida porque presenta muchos problemas para la toma de sonido debido al ruido constante de los coches.

Localización técnica para directores de fotografía

Pero esta vez, vamos a centrarnos en qué tenemos que tener en cuenta cuando hacemos una localización técnica cuando somos Directores de Fotografía.

En el Departamento de Cámara vamos a encontrar ciertos detalles que necesitaremos fundamentalmente para que una localización sea válida y rodable para nosotros, además de tener en cuenta muchos aspectos técnicos diferentes.

Si estamos localizando un INTERIOR

  1. Intentar evitar que las paredes sean blancas o negras, generalmente, debido a la reflexión de la luz descontrolada que podemos encontrar con las paredes blancas o la absorción de la luz en las paredes negras.
  2. El espacio físico de la localización. Necesitamos un espacio mínimo para trabajar y montar el set de rodaje. Detrás de una escena, cada departamento pondrá su granito de arena para crear el set, y en nuestro departamento, tenemos que tener el cuenta el espacio que vamos a ocupar con la iluminación y todo el material de cámara.

Así que recordad, las localizaciones pequeñas y con pocos metros cuadrados dan muchas dificultades y al final no podréis montar el set que teníais en mente por el espacio disponible.

Porque además de nosotros, también tenemos otros compañeros trabajando con sus necesidades de departamento y será muy incómodo trabajar en él.

Cabe destacar en este apartado, que si por ejemplo vamos a un piso, intentaremos siempre rodar en un bajo.

Básicamente por cuestiones de poder utilizar las ventanas para poner luces, pero si por lo que fuera, no tenéis disponible un bajo, al menos

que el edificio tenga ascensor para poder transportar el material al piso que sea con una comodidad adecuada y que no ocurran accidentes o lesiones repentinas.

  1. Debemos hacer una planta alzada del espacio en el que vamos a rodar. Una vez que veamos que el espacio es suficiente, realizaremos una planta del lugar con sus distintas mediciones. Esto nos vendrá bien para poder hacer nuestras plantas de iluminación con mayor exactitud, saber dónde y cómo podemos poner la cámara y qué ópticas usar dependiendo de lo que nos pida nuestro Director en la escena. Además de los movimientos de cámara que nos haya propuesto.

4. La electricidad del lugar. Normalmente cada interior tiene su cuadro de luces general en el que nos indicará el voltaje y la intensidad, para así saber cuánta potencia podemos conectar en la localización.

Normalmente cuando estamos en un piso o una casa, la potencia que solemos poder conectar es en torno a unos 3000w, os recomiendo que siempre os llevéis a vuestro Jefe de Eléctricos para este tipo de especificaciones.

Este añadirá dónde están las tomas de corriente en la planta alzada que estéis realizando de esa parte de la localización, porque le permitirá poder trabajar también con vuestra planta de luces de cómo y dónde podrá poner el cableado pertinente para esa iluminación y que no esté por en medio del set causando peligros y accidentes innecesarios.

  1. Cuántas luces prácticas hay y qué temperatura de color tienen. Debemos llevar siempre bombillas de diferentes temperaturas para poder equilibrar algunas lámparas o luces prácticas que queramos usar en nuestra escena.

Debemos tener un sitio habilitado en la localización para poder guardar las cosas de cámara y de iluminación. Todo debe estar ordenado y clasificado, para que a la hora de buscar el material que necesitemos para el set podamos encontrarlo con facilidad.

Recordad que en el set, tenemos que tener lo mínimo imprescindible para grabar la escena y no podemos dejar cosas que no utilicemos o no hagan falta para rodar, ya que así tendremos un set mucho mejor organizado y los compañeros podrán trabajar con mejor fluidez.

Además, tenemos que fijarnos y ver qué dificultades tiene la localización para descargar y cargar el equipo para transportarlo a la localización si disponemos de vehículos o furgonetas que lo lleven, y estar en comunicación con producción para este tipo de detalles.

Si estamos localizando un EXTERIOR

Si estamos realizando la localización técnica de un exterior DÍA, tenemos que tener en cuenta cual es la posición del Sol y a qué hora queremos grabar exactamente la escena.

Tened mucho cuidado con el raccord de luces, ya que recordad, el Sol está en movimiento y la luz está cambiando constantemente. Para saber con exactitud dónde estará el Sol en sus diferentes franjas horarias hay diferentes aplicaciones para el móvil que facilitan mucho esta información, como por ejemplo Sun Locator o Sunseeker.

Siempre tenemos que llevar en nuestro listado: Palios, Estucos, reflectores… porque a no ser que estemos trabajando en una producción grande, es muy difícil competir contra la luz del Sol y nuestra iluminación no será muy efectiva.

  1. Si localizamos un exterior NOCHE, saber qué temperatura de color tienen las luces de la calle y qué caida de luz tienen. En proyectos de bajo presupuesto siempre es un inconveniente este tipo de exteriores porque son los más costosos y los más difíciles de iluminar.
  1. Tenemos que tener en cuenta si contamos con generadores eléctricos o hablar con producción para ver si podemos coger corriente de algún lugar o establecimiento cercano que nos ceda electricidad para el set. Igualmente estad atentos de que os lleváis las baterías cargadas y necesarias.

Tenemos que hacer hincapié en este apartado, de que necesitamos permisos de rodaje para poder montar iluminación y toda la maquinaria de cámara necesaria para el set, ya que ocupamos parte de la vía pública y no podemos hacerlo sin permiso, así que tenedlo zanjado con producción porque esto delimitará cuánto material os podéis llevar a los exteriores donde grabéis.

Cosas a tener en cuenta en la localización técnica

Ahora que ya sabemos cómo se hace una localización técnica en el Departamento de Cámara, os voy a dar unas recomendaciones a la hora de trabajar con vuestro equipo en referencia a este tipo de cosas a tener en cuenta.

Ya sabemos que hacer un proyecto de bajo presupuesto nos limita mucho a veces y sobre todo a la hora de elegir unas localizaciones adecuadas, y se que vais a ceder en algunos aspectos, pero tenéis que entender lo siguiente:

si el Director de Fotografía dice que no se puede rodar en esa localización, es que no se puede, pero siempre poned por delante todo lo que hemos ido comentando anteriormente.

A lo mejor encontráis una casa que es blanca entera, pero es perfecta para grabar por otros aspectos y cedéis un poco, no pasa nada, incluso habrá algunas localizaciones que el Director quiera que sean así y tendremos que seguir adelante, pero siempre pensad en que todo lo que compite a hacer una buena localización técnica, es que luego en el rodaje no tengáis problemas de imprevisto porque no hayáis tenido en cuenta ciertos detalles en los que no estuvisteis atentos.

Espero que os haya sido útil para vuestras localizaciones técnicas. Recordad que en la bibliioteca tenéis plantas de localización a vuestra disposición (si sois alumnos, claro).

Un abrazo!

Deja un comentario