Cómo crear perspectiva forzada como en el Hobbit o el Apartamento

El efecto de perspectiva forzada, como el que puedes ver en el Señor de los Anillos o en el Hobbit, nos permite ver un objeto mucho más grande que el otro debido a la perspectiva, y es muy usado. Consiste en una ilusión óptica que engaña al ojo, haciendo que algunas cosas parezcan más grandes (miniaturas) y otras más pequeñas (los hobbits)

La perspectiva forzada es una técnica que manipula la percepción humana mediante el empleo de la ilusión óptica para hacer que los objetos parezcan más grandes, más pequeños, más lejanos o más cercanos de lo que realmente son. Al ver la correlación entre los objetos escalados y el punto de vista de la cámara o el espectador, la percepción visual humana se altera.

La perspectiva forzada en el cine se usa a menudo para representar mundos de fantasía en los que los humanos son mucho más grandes o más pequeños que otros actores. En la perspectiva forzada, la cámara puede crear efectos visuales interesantes que permiten a los humanos interactuar con objetos u otros sujetos de formas que de otro modo serían imposibles.

Seguro que habéis docenas de fotos de turistas que “empujan” la torre de pisa, y cosas por el estilo. Esto es básicamente lo mismo.

Perspectiva Forzada en el Señor de los Anillos

Como puedes ver en la imagen, Frodo está mucho más atrás que Gandalf, con lo que parece más pequeño. Para entenderlo mejor:

Perpectiva Forzada

Pero quizás (que digo quizás… ¡seguro!) el uso de perspectiva forzada mas espectacular, ingenioso y maravilloso es del igualmente espectacular ingenioso y maravilloso Billy Wilder (si, soy fan), en la película “El Apartamento”.

Billly Wilder se encontró con que quería recrear esa oficina enorme, enorme, y el plató que tenía a su disposición no daba para conseguirlo. De esta manera, lo que hizo fue poner gente normal y mesas normales en primera fila. En las filas interiores, las mesas son más pequeñas, y a medida que seguimos entrando, las mesas son muy pequeñas. La gente de delante es standart: mas atrás encontramos niños y enanos. Pero lo que al final se ve es simplemente el efecto de un gran angular en un espacio enorme.

Trampantojo el Apartamento

En este maravilloso video de “BricoCine” puedes comprobar lo que hizo el genio:

Construyendo perspectiva forzada

¿Cómo hago la perspectiva forzada?

  • Coloca un objeto (o sujeto) más cerca de la cámara para que parezca más grande
  • Coloca un objeto (o sujeto) más lejos de la cámara para que parezca más pequeño
  • Usa un gran angular (cualquiera más pequeño que 35mm)
  • Usa una apertura cerrada (algo como f16)

Profundicemos un poco más para que puedas probarlos en casa con tu cámara. Incluso sirve el móvil.

Considera el espacio necesario

Configurar tus sujetos y objetos puede ser un poco más simple si tienes suficiente espacio para trabajar.

Colocación de sujetos y cámara

Cuanto más cerca esté el sujeto u objeto de la cámara, más grande aparecerá, especialmente en relación con un sujeto u objeto más alejado. Del mismo modo, cuando desees que algo parezca pequeño, mantenlo alejado de la cámara.

  • Además, si necesitas construir accesorios, asegúrate de que sean más pequeños o más grandes, según el tamaño del sujeto que los esté usando.

Si quieres saber más, lee sobre el “trampantojo” en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Trampantojo

Deja un comentario