“The Mandalorian” y la tecnología Stagecraft

“The Mandalorian” tuvo su último lanzamiento en Diciembre de 2020 de su segunda temporada, y nos ha dejado claro que ha sido de las mejores producciones de Disney+ que ha hecho hasta la fecha sobre universo Star Wars.

Su increíble estética visual, la narrativa y su diseño de producción, destacan en “The Mandalorian”. Pero sin duda, la llamada tecnología Stagecraft que se ha usado para grabar la serie, es una revolución para el mundo cinematográfico y sus rodajes.

Tráiler oficial
Tráiler oficial “The Mandalorian” Temporada 2

¿En qué está inspirada esta tecnología?

La técnica de retroproyección, que se empezó a utilizar en los años 30, nos da toda la base que necesitamos para entender como funciona esta tecnología. Consiste en filmar a los actores con una pantalla detrás, por la que un proyector está exponiendo un fondo. Así creamos este efecto visual que nos lleva a cualquier lugar en el momento que deseemos en un plató. Esta técnica ha ido mejorando con el paso de los años y, finalmente, podemos apreciar su evolución con la tecnología que nos muestra Stagecraft.

Esquema visual de la técnica de Retroproyección
Esquema visual de la técnica de Retroproyección

¿Cómo funciona Stagecraft?

La tecnología Stagecraft tiene un espacio físico llamado “El Volumen”. Éste a la vez, se compone por varios elementos más para formar el set de rodaje.

Por un lado, tenemos el suelo físico real que fabricamos acorde al fondo que pondremos. Si tenemos un fondo con nieve, haríamos esta parte del suelo con nieve para que nuestro paisaje tenga concordancia con el resto del espacio.

Por otro lado, contaremos con 3 pantallas LEDs con una resolución de 4K para realizar el fondo y el cielo. Estas pantallas se colocarán a izquierda, derecha y arriba a modo de cielo.

Como hemos comentado antes, este efecto visual tiene gran referencia a la técnica de retroproyección, pero funciona de una forma mucho más sofisticada y diferente.

Mandalorian Temporada I
“The Mandalorian” Temporada 1

Como en el mundo de los videojuegos, se visualiza en las pantallas LED a tiempo real un escenario CGI 3D. Además, en este escenario podremos coordinar los ejes X, Y y Z de nuestras pantallas con los de la cámara real física.

Esto quiere decir, que cuando movamos nuestra cámara el escenario reaccionará al movimiento que realicemos y se desplazará con ella siguiendo ese movimiento. Así conseguimos un efecto visual totalmente realista.

Las diferentes ventajas de la tecnología Stagecraft

The Mandalorian Stagecraft

Como te puedes imaginar, hacer scouting y localizaciones técnicas es bastante fácil con esta revolucionaria técnica.

Podremos movernos por los espacios que queramos dentro del set virtual y modificarlos como queramos para que cumpla mejor nuestras expectativas y referencias visuales.

Como Directores de Fotografía, nuestro trabajo cambiará radicalmente ya que, además, estas pantallas LED donde proyectamos el escenario, nos sirven también como iluminación principal del entorno y hacia el personaje.

Lo bueno de no ir a localizaciones reales, ya os digo por experiencia, es dejar el set montado para el día siguiente y tener completamente controlado todo el material y el equipo constantemente.

Además, cabe destacar que en estas pantallas LED podremos añadir focos virtuales para darle a la escena esos puntos de luz concretos que necesitemos para nuestra escenografía, a parte de la luz ambiental ya creada por el mismo escenario, que podrá tener hasta su propia colorimetría.

Otra ventaja que tendremos utilizando esta tecnología es que nuestros actores estarán mucho más metidos en el papel y en el entorno que les rodea.

El hecho de que puedan vivir a tiempo real que están en una localización de verdad y no alrededor de cromas, créeme que les permitirá estar mucho más metidos en la ambientación de la escena.

Stagecraft

Como conclusión, podremos ahorrarnos mucho tiempo y dinero para realizar nuestras producciones.

Realmente pensadlo, el hecho de realizar cualquier escenario y de viajar a donde queramos para grabar nuestras escenas es realmente increíble. Además, como os he dicho antes, esto va a significar el cambio de muchos puestos y formas de trabajar. Imagínate aquí la utilidad que tiene un equipo de eléctricos si podemos poner focos en cualquier parte del escenario a través de CGI y 3D.

En mi opinión, esta tecnología está revolucionando el mundo cinematográfico y la forma de la realización de las producciones.

Os pongo el ejemplo de Mandalorian, porque a parte de ser la primera serie en utilizar esta novedosa tecnología, les ha ahorrado muchísimo a Disney+ el coste de producción de la serie, llegando a presupuestarse por cada capítulo una cantidad de 15 millones de dólares.

Produccion Virtual de The Mandalorian
Mandalorian Sets Virtuales

Visita nuestros cursos para saber más de cine en CAMPUS HIT FILM ACADEMY

Deja un comentario