Unreal Engine para cineastas

¿Qué es Unreal Engine?

Unreal Engine es un programa para crear juegos, gratuito, desarrollado por Epic Games y comúnmente abreviado como “UE”. Los de Epic han reservado una parte de Unreal Engine para cineastas, promocionándose como herramienta que puede usarse en producción.

Asi que no solo sirve para hacer Fornite, sino que también puede usarse para hacer películas.

Como tecnología “nueva”, Unreal Engine todavía se encuentra en la fase de desarrollo y experimentación por parte de profesionales del cine y el audiovisual. El alcance total de sus usos empieza a estar claro y los cineastas están experimentando con él de formas bastante increíbles. Está codificado de una manera que lo hace expandible y capaz de crecer con los avances en hardware y software.

Cuando salió el Avatar original, la atención se centró en la innovadora tecnología 3D utilizada para grabar a los actores. Desde entonces, hemos visto a Spielberg usar la realidad virtual en Ready Player One, a los actores de Scorsese que envejecen para The Irishman y docenas de proyectos desde Rogue One hasta The Mandalorian usando Unreal Engine para crear secuencias realistas a través de la producción virtual.

Herramientas como Unreal Engine se han convertido en la columna vertebral de muchas producciones a gran escala, pero no se necesita un presupuesto de Hollywood para usarlas, o una enorme cantidad de conocimientos para comenzar a crear proyectos cautivadores con ellas. Recuerda, descarga gratuita.

Pero yo no se programar

Ni hace falta. La interfaz de Unreal es tremendamente cómoda para aquel que haya usado Houdini, Davinci Fusion o cualquier otro programa de Nodos.

La idea es que se pueden crear mundos virtuales enteros en Unreal, usar personajes completamente CGI o integrarlo con grabación de personas reales, tal y como han hecho en The Mandalorian…

Unreal Bluprints

¿Mi trabajo se verá como un videojuego?

Bueno, dependiendo del videojuego, ojalá. Pero Unreal puede conseguir un fotorealismo que ya has visto en The Mandalorian. Su simulación de físicas y luces lo hace realmente espectacular. Mira este video para ver lo que se puede conseguir de realismo:

¿Qué tipo de creadores pueden beneficiarse de UE?

Puedes estar pensando, “todo esto está muy bien, pero ¿y si no tengo experiencia en VFX?” Unreal Engine es mucho más accesible para todas las razas de cineastas que las versiones anteriores de herramientas VFX. Es más fácil eveidentemente si ya tienes experiencia en animación y efectos visuales, pero la conclusión principal debería ser: cualquier persona puede aprender Unreal Engine.

Estos son algunas funciones que se pueden realizar con el (aparte de las obvias)

Storyboards y pre-vis: Los storyboards y los guiones gráficos han sido el medio tradicional de mostrar visualmente lahistoria. UE es una mejora en este método porque no solo le permite crear guiones gráficos, sino que puede animarlos, lo que le permite refinar los ángulos y los movimientos de la cámara antes de la producción. Esto se conoce como pre-vis, y antes estaba reservado solo para producciones de gran presupuesto.

Producción virtual: el concepto central de VP es llevar la inmediatez y la naturaleza interactiva del mundo real a CG, lo que permite a los creativos iterar rápidamente y tomar decisiones informadas. Imagina poder crear y modificar decorados, disfraces y accesorios al instante utilizando CG.

Mocap: si te gusta la captura de movimiento, definitivamente deberías probar UE como parte de tu flujo.

StageCraft: ¿recuerdas nuestra entrada anterior?: The Mandalorian y la tecnología StageCraft. Aquí te explicábamos como se esta aplicando esta tecnología en cine: pues bien, esta todo hecho con Unreal. Todos los mundos virtuales, los personajes más alien, los robots, etc.

Empezando con UE

Para muchos cineastas, el paso más difícil es el primero. Los efectos visuales pueden ser intimidantes, pero esta es la manera de empezar: Descarga Unreal Engine.

¿Ahora que? Es hora de aprender lo básico. Afortunadamente, Epic cubre eso y realmente quiere que su motor sea accesible para el grupo más amplio de usuarios posible. Hay una gran documentación para aprender UE en el Centro de aprendizaje online de Unreal Engine, y una cantidad increíble de tutoriales en Youtube.

Así que ve poniéndote: adquirirás habilidades de alta demanda para un futuro muy próximo en una galaxia muy muy cercana.

Y ahora, un corto hecho con Unreal:

Deja un comentario